Estudiantes de Pedagogía en Química aportan a su entorno con iniciativas de restauración del medio ambiente

Al finalizar la asignatura “Estrategias para la restauración del medio ambiente” de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias, los estudiantes ejecutaron proyectos orientados a ayudar a la comunidad a reducir la generación de desechos y darles a estos un nuevo uso.

Con esta premisa un grupo de estudiantes recuperó un espacio en desuso del edificio que alberga a las facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería, en el que alguna vez funcionó un kiosko. Lo habilitaron con materiales reciclados, de manera de convertirlo en un lugar de relajo, esparcimiento o de estudio.

La directora de carrera y docente del ramo, Catalina Rojas, explicó que en dicho proyecto los estudiantes restauraron mobiliario dado de baja por la universidad, al que dieron una segunda vida. Limpiaron y arreglaron el exkiosko para compartirlo con la comunidad universitaria.

“Sillas y mesas fueron recuperadas y reparadas, también construyeron con materiales que fueron descartados, nuevas superficies para sentarse o trabajar sobre ellas”, afirmó la académica, quien agregó que fue una linda labor, porque los estudiantes pensaron en los demás alumnos de la universidad. “Era un espacio perdido y ahora podrán conectar sus computadores si quieren trabajar ahí, o sentarse a conversar”.

Estudiante Marcelo Peña.

Marcelo Peña estudiante de la generación 2021 de Pedagogía en Química y Ciencias, sostuvo que con este trabajo lo que hicieron fue generar espacios de comunidad. “Hay que entender que, si bien nosotros venimos a la universidad con fines académicos, también en estos cuatro o cinco años vamos a convivir con múltiples personas, haremos parte de nuestra vida acá. Entonces, generar un espacio de este tipo para relajarnos es darle más valor a la universidad, fuera del aspecto académico, es darle valor al sentido de comunidad, al sentido de pertenencia y cuidado de los espacios, y nos hacemos partícipe de ellos”.

Compostaje

Una segunda iniciativa se ejecutó en la Escuela Intercultural Laguna Verde de Valparaíso, en la que estudiantes UPLA aprovecharon residuos orgánicos de sus casas y los utilizaron para nutrir la tierra del patio del establecimiento educacional, mediante compostaje.

Constanza Mancilla de tercer año de Pedagogía en Química y Ciencias explicó que se abocaron a disminuir la contaminación aprovechando los residuos orgánicos y botellas plásticas para el

Estudiante Constanza Mancilla.

compostaje. “Restos de frutas y verduras, hojas y cartones sirvieron para generar compost y con ello nutrir naturalmente la tierra, evitando así el uso de fertilizantes químicos. Además, en botellas plásticas que reutilizamos, hicimos los cultivos. Les mostramos a los estudiantes de la escuela que ellos también pueden generar compost tanto en el establecimiento como en sus propias casas, con los restos de frutas y verduras. Les mostramos que eso no es basura y que pueden emplearlo para tener una tierra rica para cultivar”.

Pruebe también

Lobos UPLA busca alzar la copa en el Campeonato Nacional Cheer Challenge Chile

El domingo 2 de noviembre la Universidad de Playa Ancha será representada por la selección de Cheerleading en el gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, junto a los mejores exponentes universitarios del país.