63 estudiantes de la promoción 2015, 2016 y 2017 de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud, recibieron la piocha con la cual se marca el inicio de las prácticas profesionales.
Por temas de aforo, el acto simbólico se realizó en dos ceremonias consecutivas, constituyendo la primera actividad presencial que reunió a tres generaciones junto a sus académicos y autoridades universitarias.
Ambas ceremonias fueron presididas por María Fernanda Agudelo vizcaíno, directora del departamento de estrategias innovadoras para la formación en ciencias de la salud, quien estuvo acompañada del cuerpo académico de la carrera.
Las palabras de bienvenidas las dio el director de Fonoaudiología, Alexis Palta, quien saludó a los asistentes junto con destacar los futuros desafíos que deberán enfrentar durante su vida profesional.

“Esta ceremonia celebra el paso a la práctica profesional. Han adquirido conocimientos y habilidades durante ocho semestres de Pregrado, y ahora viene el tiempo de aplicar todo lo aprendido. Por lo tanto, les pido que cuiden los centros de práctica y den su máximo esfuerzo, porque puede ser su futuro trabajo”, dijo Palta.
En representación de los estudiantes, saludaron a los presentes Francisca Olivares y David Ogaz Pérez, quienes junto con recordar sus primeros años en la carrera, destacaron la importancia de la etapa que inician.
“El sello de la Universidad de Playa Ancha, no es tan solo el prestigio que llevamos con nosotras y nosotros, sino que también destaca lo social y humano, porque compañera y compañeros, seremos un factor de cambio en nuestros usuarios…., porque somos parte de ese granito de arena que la sociedad requiere y necesita. Visibilizarnos es un rol fundamental para que la Fonoaudiología sea igual de imprescindible y valorada que otros profesionales de la salud”, dijo Francisca Olivares.

Por su parte, David Ogaz sostuvo que esta nueva etapa, que va acompañada de la presencialidad, genera cierta ansiedad entre sus compañeros y compañeras, pero aseguró que la enfrentan con mucho optimismo y confianza.
“Estamos muy confiados en que haremos un muy buen trabajo en nuestra práctica. Estamos ansiosos y muy alegres de comenzar este último año. Sin duda han sido cinco años intensos y sabemos que contamos con una muy buena plataforma para enfrentar este desafío”, afirmó el joven estudiante.
Luego de recibir las piochas de las manos de los académicos Vanesa Rincón y Alexis Palta, se dirigió a los presentes Paulina Zavala Olivares, docente de Prácticas de la carrera, quien celebró el ciclo de un ciclo de formación y el inicio de otro, que implica mayores desafíos, responsabilidades y exigencias.
“Ahora que están a meses de completar su proceso de formación, espero que lo finalicen en forma exitosa y representen a su alma mater como corresponde en el mundo profesional. En este nuevo desafío, espero que recuerden el camino que como profesores, les hemos mostrado desde el inicio, que se basa en el desempeño ético, la actitud de servicio y compromiso social”, sostuvo Paulina Zavala, quien llamó a no olvidar el trabajo en equipo y respetar siempre la dignidad de todos los usuarios y usuarias.
Una vez que concluyó sus palabras, la académica dejó el micrófono visiblemente emocionada y recibió el caluroso aplauso de sus estudiantes, quienes siguieron atentamente su mensaje.
Tras las dos ceremonias, las y los estudiantes recibieron el abrazo de sus padres, amigos y familiares, quienes no lograron ocultar su orgullo, que expresaron en abrazos, fotografías y flores.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones


















