PACE UPLA llega a liceos con intervención teatral para reflexionar con estudiantes secundarios

El término del ciclo escolar supone en los jóvenes un periodo de mucho estrés en el cual deben decidir qué harán en el futuro, si continuar estudios superiores o técnicos, rendir las pruebas de selección universitaria, así como descubrir qué áreas del conocimiento los motivan.

Con el objetivo de reflexionar sobre las inseguridades y preguntas que surgen en este tránsito de la enseñanza media a un mundo universitario y adulto, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Playa Ancha, PACE UPLA, de manera creativa lleva una intervención teatral titulada “Monólogo – Mis Miedos e interrogantes” a los 23 establecimientos educacionales de las regiones de Valparaíso y Coquimbo que el programa acompaña este año.

“Cabe destacar que estas intervenciones teatrales son nuestro primer contacto de carácter presencial con la comunidad educativa desde marzo del año 2020, cuando se declara la emergencia sanitaria en el país, a causa del COVID-19. Es por tal motivo que estamos muy contentos de brindar a los estudiantes y a la comunidad educativa en general, estas intervenciones lúdicas como son los monólogos, que cuentan con la participación de dos actores, Licenciados en Arte Escénico”, sostuvo la coordinadora ejecutiva del PACE UPLA, Yazmín López D.

El formato teatral para invitar a la reflexión y generar el apoyo a los estudiantes secundarios responde a un trabajo articulado con el equipo de profesionales del área de Orientación Vocacional del componente Preparación en la Enseñanza Media, PEM, conformado por un psicólogo, una educadora diferencial y un orientador, quienes desarrollan la construcción del monólogo.

Mientras la presentación se traslada entre comunas, los establecimientos educacionales que ya han recibido esta iniciativa son el Colegio Deportivo Santiago Escuti Orrego de Quillota y el Liceo Agrícola Víctor Olguín Morales de la misma comuna. Igualmente, los estudiantes del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca y del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, tuvieron la oportunidad de presenciar la puesta en escena y participar en el diálogo posterior.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) impulsado por el Ministerio de Educación, al cual adscribe la Universidad de Playa Ancha, permite el ingreso a la educación superior de estudiantes destacados en enseñanza media, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes en tercero y cuarto medio, asegurando cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las instituciones de educación superior participantes.

Pruebe también

Nutrición y Dietética prepara curso sobre proyectos de emprendimiento para egresados/as y titulados/as de la carrera

El curso es gratuito y considera 11 sesiones entre noviembre y diciembre, con ocho especialistas en formulación de proyectos, información nutricional, marketing, educación y emprendimiento.