Con la presencia del profesor de Educación Física Sergio Jeraldino Montino, preparador físico con experiencia en los clubes deportivos San Luis de Quillota, Deportes Temuco y Unión San Felipe, así como en Pioneros FC e Inter Playa de México, se realizó la charla técnica “Entrenamiento y preparación física en el fútbol: del mundo profesional al universitario”.
En la actividad organizada por la Dirección de Deportes y Recreación, y patrocinada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes Zona Costa, Jeraldino abarcó tópicos referidos al contexto general del fútbol, la planificación y los tipos de entrenamientos a ejecutar. Igualmente, compartió con los asistentes información sobre el control de la carga y entrenamiento de la fuerza, junto con estrategias de pautas en tiempos de COVID-19. Todo lo anterior enfocado a la posibilidad de ser aplicado en el ámbito universitario.
Para el profesional lo que nunca debe faltar al momento de entrenar y preparar físicamente a un equipo es la planificación, y el planteamiento de objetivos y metas. “Tener claridad de la relevancia del manejo grupal es otro aspecto vital. Y tener siempre presente que la cualidad física de la fuerza toma un rol clave en la optimización y mantenimiento del rendimiento”, sostuvo.
Como consejo a los entrenadores de equipos universitarios, Jeraldino expresó: “Siempre deben estar capacitados y actualizados para crear su propia identidad. Deben entender el entrenamiento desde lo biológico para dejar de copiar métodos que a veces a nuestras realidades no sirven. Tampoco sean absolutistas, ni fundamentalistas frente a un solo tipo de metodología”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
