Sin importar su preparación o edad, cualquier persona interesada en los seres microscópicos que nos rodean y viven dentro de nosotros podrá sumarse a una convocatoria lanzada por la recién creada Red chilena de ecología microbiana (@Rechem2020 en Twitter). La idea es que esas personas puedan aportar con sus talentos disímiles en el estudio científico, en la educación ambiental y en la divulgación de conocimiento sobre estos seres con los que interactuamos a diario.
«Si la ciencia se queda en la academia, pierde sentido”, comenta Julieta Orlando, parte del colectivo y microbióloga del Laboratorio de ecología microbiana de la Universidad de Chile (@LEMI_UCh en redes sociales).
Los interesados pueden contestar un cuestionario en este link: .
Hasta ahora la Red chilena de ecología microbiana está conformada por 17 investigadoras que hace una década colaboran en sus estudios en un área que está en crecimiento en los últimos años. «Se formó de manera espontánea, para aportar conocimiento”, dice Verónica Molina, oceanógrafa y académica de la Universidad de Playa Ancha, experta en microorganismos acuáticos. «Nos apoyamos, no competimos entre nosotras. Muchas vivimos el proceso de la maternidad y hemos forjado una afinidad”, dice Cristina Dorador, doctora en microbiología de la Universidad de Kiel (Alemania) y profesora de la Universidad de Antofagasta.
Para Julieta Orlando, el objetivo de la convocatoria es amplio: «Nos interesa la divulgación, pero además construir una comunidad de personas informadas que influya en las autoridades, legisladores e instituciones públicas y privadas que toman las decisiones ambientales de proyectos y construcciones”.
Cristina Dorador agrega que suele ocurrir que la población no tiene conocimiento de las investigaciones científicas. «Para llegar al público podemos aprovechar el talento de distintos tipos de personas que puedan contactarse con la gente de distintas maneras que les haga sentido: dibujos, exposiciones o música”, añade la científica que además toca el contrabajo.
«Chile es un país con diversos microbiomas ambientales, desde el desierto a los bosques del sur, incluyendo ambientes termales, salares y el mar. En todos ellos hay microorganismos. También nosotros nos relacionamos a diario con ellos”, comenta Verónica Molina. «Pero hay una sobreasepsia en nuestra cultura y por desconocimiento no sabemos que muchos de estos seres son benéficos. Producen los alimentos que comemos a diario, como los ricos quesos y pan, depuran las aguas residuales y sirven para hacer la cerveza que tomamos, entre otras cosas. Todo eso se hace con microorganismos que la sociedad ha utilizado en su beneficio, pero aún hay mucho que no sabemos, zonas del conocimiento que están a oscuras para nosotras”, añade.
Dorador asegura que el estudio de los microorganismos «es clave para conocer su adaptación y proponer mecanismos de mitigación del cambio climático. Gran parte de la biodiversidad del planeta es microbiana”.
Fuente: Las Últimas Noticias, martes 28 de julio de 2020, página 9.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
