Estudiantes del Campus San Felipe asisten a seminario sobre seguridad vial

Un seminario titulado “Seguridad Vial y acceso a la justicia: un desafío vigente”, se desarrolló en el auditorio del Campus San Felipe de la UPLA.

La actividad fue organizada por la carrera de Educación Parvularia en conjunto con la Fundación Emilia, organismo que ha desarrollado varias acciones con la universidad, con el objetivo de promover la educación vial desde la formación inicial de niñas y niños.

Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia, explicó que el seminario fue posible gracias a los fondos de fortalecimiento para organismos de interés público, que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La ejecutiva destacó: “Nuestro objetivo como fundación es entregar información de cómo enfrentar un proceso penal, cómo acceder a la justicia y cuáles son los derechos de las víctimas”. Esto es parte de la formación ciudadana para los estudiantes universitarios y especialmente para aquellos que tendrán la misión de la formación inicial y valoramos a la Universidad de Playa Ancha, especialmente el Campus San Felipe, que ha tomado muy en serio el tema de la seguridad vial”.

Al seminario asistieron numerosos estudiantes de las carreras de pedagogía que se dictan en el Campus.

El Vicerrector Patricio Ibáñez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y comentó «Para nosotros es muy importante contar una vez en nuestra universidad con esta fundación que ha logrado tanto en tan poco tiempo en materia de educación en seguridad vial. Esto se enmarca en la formación integral de nuestros estudiantes, nuestro objetivo es que ellos contribuyan en la formación de los niños en seguridad vial”, agregó la autoridad académica.

La Fundación Emilia tiene como misión promover una cultura vial responsable y acompañar a las víctimas de siniestros y delitos viales. Surge tras la muerte de Emilia Silva Figueroa, de sólo nueve meses de vida, quien falleció el 21 de enero 2012, luego de que un conductor que manejaba con 1,9 gramos de alcohol por litro en sangre, impactara el vehículo de sus padres frente a la Municipalidad de Vitacura.

En 2014 fue promulgada la ley Nº 20.770, conocida como “Ley Emilia”, que endurece las penas para quienes provoquen accidentes conduciendo tras haber ingerido alcohol.

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.