Tesista UPLA expone a alcalde Sumonte potenciales efectos de un tsunami en Concón

Con el objetivo de analizar con el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, y su equipo de seguridad pública y asesoría urbana, las posibles consecuencias de un tsunami en la costa de dicha comuna,  la egresada de la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Paulina Alvarado Tapia, expuso e hizo entrega del estudio realizado en el marco de su tesis de grado.

“Evaluación de impactos como consecuencia de un potencial tsunami en la línea de costa. Caso: comuna de Concón, provincia de Valparaíso, región de Valparaíso”, se tituló la investigación de la estudiante, cuyo profesor guía fue el académico Gastón Gaete Coddou.

En la oportunidad, la autora del estudio presentó a la autoridad comunal diversas imágenes que muestran por tramos costeros, las potenciales inundaciones debidas al efecto tsunámico.

“Actualmente el borde costero de Concón presenta gran densidad de viviendas y uso multifuncional, debido al acelerado proceso de urbanización que ha registrado en las últimas dos décadas. La alta plusvalía del suelo y actual expansión inmobiliaria, la carga de habitantes, los servicios y actividades localizados en la extensión del borde costero de  esta ciudad, suponen que, a largo o corto plazo, ante un evento de tsunami de características considerables, se verían potencialmente afectados por el tren de olas tsunámicas”, explicó la egresada de geografía, Paulina Alvarado.

Ante la información recibida, el alcalde afirmó que se trata de un valioso estudio el cual será incorporado al expediente que se presentará a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas,  con el objetivo de construir un muro rompeolas en el sector de la desembocadura del río Aconcagua.

Asimismo, Sumonte invitó a la tesista y al profesor guía para dictar una capacitación al personal municipal y comunidad conconina, para estar debidamente instruidos acerca del impacto en el área costera.

Pruebe también

UPLA inicia diagnóstico sobre desgaste emocional y social de cuidadoras de personas con discapacidades diversas

Lo anterior en el marco del proyecto “Entrelazando saberes para el bienestar integral de las comunidades del Cerro Playa Ancha”. La meta es utilizar los hallazgos del diagnóstico en apoderadas del Centro Integral de Educación Nueva Siembra, para establecer una estrategia de trabajo a desarrollar en 2025 y 2024.