La tarea que tenemos como sociedad para cuidar nuestro entorno está pendiente en todos los niveles: el Estado, la industria y los particulares.
Para Eva Soto, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, los principales desafíos en materia de producción responsable se vinculan a mejorar la gestión de residuos en Chile. “Se requiere catastros y diagnósticos actualizados, tanto del sector público como del privado, donde se identifiquen zonas que generen residuos de diversa índole».
Nuestro país cuenta con la Política Nacional de Residuos 2018-2030 y su objetivo es lograr una gestión sustentable de los recursos naturales, con un enfoque de economía circular y un manejo racional. «Suena complejo, pero con voluntad y trabajo colaborativo a nivel público, privado y político es posible», apunta la investigadora porteña.
Jadille Mussa, académica de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, coincide en lo poco auspiciosas de las cifras. «La bonanza económica de Chile nos ha convertido en un país de consumo y estamos generando un poco menos de dos kilos diarios de desechos por chileno, lo que nos asemeja a Europa. Según el Banco Mundial, los países latinoamericanos con ingresos per cápita altos, como México, Chile, Argentina y Brasil, son los que menos reciclan del mundo: sólo un 4,5% de su basura, mientras el promedio del planeta es de 13,5%», advierte.
Mejor producción
La cuota de responsabilidad de las empresas en la contaminación también es un tema que preocupa al Estado y es así como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) establece la obligatoriedad de reciclar productos prioritarios y de incorporar el concepto de economía circular. La legislación actual contempla el tratamiento de los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.
En ese tema, Mauricio Ceballos, encargado de campaña plásticos de Greenpeace Chile, advierte que, si bien se promulgó el texto jurídico, faltan los reglamentos. «Nosotros estamos muy atentos a su publicación y su contenido», advierte.
Por su parte, el director de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, José Miguel Arriaza, destaca la importancia de la REP, «porque ya no podemos seguir como sociedad apoyados en el paradigma de la economía lineal, en la cual generábamos un producto que, finalmente, terminaba en un relleno sanitario. Hoy en día la economía circular busca reutilizar la mayor cantidad de materiales. dado que de esta forma aprovechamos la energía utilizada para la creación de ese producto».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

