Universidad capacita a más de 200 funcionarios anualmente

En los tres años de existencia del Comité Bipartito de Capacitación (CBC) se han capacitado más de 200 funcionarios anualmente, quienes por lo general toman uno o más de los 30 cursos que se vienen realizando al año desde el 2008.

De este modo, según cuenta María Francisca Briones, representante de la UPLA en el CBC, durante este período se ha institucionalizado la capacitación interna de la Universidad de Playa Ancha. Por tanto, se prioriza una capacitación que vaya acorde y alineada a una pronta activación de la carrera funcionaria para funcionarios no académicos y al plan de mejoramiento docente ligado a la innovación en la enseñanza.

Lo anterior se ha visto reflejado en un aumento progresivo de las horas de capacitación de académicos y funcionarios: el 2008 fueron 8.907 y el 2009 12.448, para este año se proyecta superar esa cifra.

El CBC busca impactar en el perfeccionamiento de académicos y funcionarios, tanto en su desarrollo profesional como personal en sintonía con las líneas de acción y desarrollo de la UPLA, a través de un plan anual de capacitación, basado en las necesidades y requerimientos de cada departamento y/o unidad, que establece un marco general donde están los cursos de Excel básico, medio y avanzado, Access, Inglés y los diplomados en Gestión Financiera y Dirección de Proyectos y de Gestión de la Calidad.

Asimismo, se han creado perfeccionamientos focalizados en ciertas áreas, a fin de cumplir con ciertos objetivos institucionales, ligadas a: Laboratorio de Toxicología Humana y Ambiental, Dirección de Programas Especiales y Asistencia Técnica, Jardín Infantil, Fondo de las Artes, Archivo General, Dirección General de Informática, entre otras.

En esta labor trabajan representantes de cada estamento -Nelly Alonso (Dirección de Administración y Recursos Humanos), María Francisca Briones (Dirección de Análisis y Planificación Estratégica Institucional), Francisco López (Organismo Técnico de Capacitación), María Cristina González (funcionarios independientes o no asociados), Gastón Gaete (funcionarios académicos asociados), Miriam Ortiz (funcionarios administrativos asociados). A ellos se sumará pronto un representante de los funcionarios afiliados a asociaciones gremiales- dirigidas por el encargado de capacitación interna Hernán Zúñiga.

Pruebe también

UPLA promueve el autocuidado integral con foco en salud mental y rendimiento cognitivo

En sede Independencia estudiantes, docentes y funcionarios participaron en jornada organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, a través del Centro Universitario para la Salud y el Bienestar y el Servicio Estudiantil Médico Odontológico de la institución.