Diez estudiantes de diversas carreras del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha fueron certificados por el Servicio País, tras su participación en proyectos de intervención social y educativa en el Valle de Aconcagua.
Carolina Hormazábal, profesional del Servicio País, valoró la participación de los estudiantes y el trabajo realizado. “Nuestro objetivo es insertarlos en los establecimientos educacionales, en este caso en la Escuela Básica de La Higuera en la comuna de Santa María, donde desarrollaron una labor muy positiva. Los estudiantes potenciaron la radio escolar, los alumnos de Pedagogía en Inglés implementaron una estrategia metodológica para trabajar el aprendizaje a través de un huerto escolar; y los de Pedagogía en Educación Básica, trabajaron en el tema del desarrollo local con la Junta de Vecinos del sector, desarrollando el liderazgo comunitario”.
Francisco Valdivia, encargado del área de jóvenes de la fundación en la Región de Valparaíso, explicó que el objetivo es vincular a los futuros profesionales con las comunidades.
“Estamos muy contentos con la participación de los estudiantes de la UPLA, hemos quedado muy satisfechos y esperamos seguir trabajando en nuevos proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades”, expresó Valdivia.
Una gran experiencia
Eimmy Díaz, estudiante de tercer año de Pedagogía en Inglés, calificó su participación en este programa como una experiencia inolvidable, tanto en lo humano como en el ámbito de su formación profesional.
“Es muy bueno que la universidad nos entregue esta oportunidad, porque nos ayuda mucho a conocer la realidad de las comunidades, como fue en este caso la Escuela de La Higuera en la comuna de Santa María. En la propuesta que implementamos de enseñar inglés a través del huerto escolar, logramos los objetivos planteados y creo que este trabajo nos servirá mucho cuando egresemos de la universidad”, recalcó la futura profesora.
Servicio País es un programa de Intervención Social creado por la Fundación para la Superación de la Pobreza, que busca generar transformaciones socioculturales en las comunidades del territorio rural y compatibilizar logros en problemas puntuales de pobreza y carencias materiales, con efectos relacionados al estado de ánimo de las personas, sus vínculos y su autonomía.
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