Un histórico primer lugar en el marco de la XXVII versión de los Juegos Universitarios Navales, logró la selección de rugby de la Universidad de Playa Ancha, al conseguir un total de 18 puntos en la sumatoria de la dos fechas, campeonato que contó con la presencia de siete instituciones de la Educación Superior y que se realizó en la cancha de la Universidad Técnica Federico Santa María-Casa Central.
Recordar que en la primera fecha, la UPLA salió invicto, ganando los cuatro partidos que disputó.
En la segunda fecha y final integró el grupo 1, donde debutó con un triunfo ante la U. Técnica Federico Santa María-Casa Central “B” por 29-0. El último partido y final de la fase de grupos, fue ante la Universidad Adolfo Ibáñez, donde el cuadro playanchino la derrotó por 33-7, pasando a la final del torneo.
El primer lugar de la segunda fecha, se definió ante el cuadro local de la UTFSM-Casa Central “A”, donde la UPLA perdió por 21-7. Sin embargo, a pesar de la derrota, esta casa de estudios pudo quedarse con la copa y el título, debido a la mayor conversión de try, respecto a la USM-Casa Central, que igualaron en el puntaje general.
Darwin Zúñiga, estudiante de Tecnología en Deportes y Recreación de la UPLA y pilar fundamental en la obtención del título, manifestó su alegría por ser los mejores del torneo: “Estamos satisfechos porque salimos campeones, hicimos un buen desempleo a largo de los dos campeonatos. Logramos el título gracias a la constancia que tuvimos en los entrenamientos, más la dedicación de cada uno”.
Agregó Zúñiga que “es un orgullo ponerme la camiseta de la UPLA y poder representarla, sobre todo, por el grupo humano, la calidad de compañeros. Estamos contentos, ya que hicimos historia y la universidad nos va reconocer como el primer grupo de doce seleccionados que ganamos este campeonato que nos costó mucho” sentenció Zúñiga.
En tanto, su compañero de equipo, Pablo Valdés, estudiante de Pedagogía en Educación Física, destacó el grupo y la unidad como fundamental en la consecución de objetivos: “Hemos evolucionado mucho como plantel y como grupo humano, le pusimos muchas ganas para obtener triunfos y ojalá que esto se refleje en el nacional de la especialidad”.
“Estamos contentos -continuó- ya que, dejamos alto el nombre de la universidad, ojalá que esto sirva para las nuevas generaciones de rugby, donde hay mucho potencial en la universidad y siempre será un orgullo pertenecer a esta institución y a este equipo que se esforzó por ser campeón”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

