Preuniversitario Musical UPLA 2025 concluye con avances en formación temprana y vinculación con la comunidad

Luego de cuatro meses de actividades formativas, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha realizó (jueves 27 de noviembre) el cierre del Preuniversitario Musical UPLA 2025, iniciativa gratuita que reunió a estudiantes de enseñanza media y jóvenes interesados en continuar estudios musicales superiores.

El programa contempló clases presenciales en la Facultad de Arte centradas en la adquisición de conocimientos fundamentales de teoría musical, lectura, entrenamiento auditivo e instrumento (piano, guitarra, canto). Esta experiencia formativa, liderada por docentes de la carrera y apoyada por un equipo de estudiantes ayudantes, permitió que las y los participantes adquirieran mayores herramientas para enfrentar tanto procesos de admisión como futuros desafíos académicos.

Este cierre reafirmó las proyecciones planteadas al inicio del programa, cuando el académico organizador, Juan Sebastián Cayo, destacó que “esta experiencia responde a la necesidad de formación musical en jóvenes de la comuna, asimismo, permite identificar brechas en la educación artística de sus contextos escolares. En este sentido, el preuniversitario se constituye como un espacio estratégico para estrechar vínculos entre universidad y comunidad, abriendo caminos de formación inclusiva y territorialmente situada. Asimismo, nos ofrece valiosos insumos que nos permiten actualizar los planes y programas, especialmente los que tienen relación con el primer y segundo semestre de nuestra carrera”.

Desde la coordinación del programa se enfatizó que el Preuniversitario Musical UPLA se ha consolidado como una herramienta periódica y de acceso y acompañamiento vocacional, reafirmando el compromiso de la Facultad de Arte con el desarrollo cultural de la región y con la democratización de la educación superior en el ámbito artístico-musical.

Finalmente, se anunció que la iniciativa tendrá continuidad en 2026, invitando a nuevos estudiantes de la Región de Valparaíso a formar parte de un espacio que promueve la formación temprana, el encuentro generacional y la construcción de comunidad a través de la música.

Cabe mencionar, que este proyecto contó con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Pruebe también

Diversidad cultural y de género en escuelas: Proyecto VcM dictó taller a estudiantes de pedagogía de campus San Felipe

La actividad de la iniciativa UPA 2395 estuvo a cargo de la psicóloga Macarena Lips y la académica de la UPLA Clorinda Cuminao.