La Universidad de Playa Ancha reafirmó su compromiso y liderazgo en el campo de la educación social tras la destacada participación de sus representantes en el 2° Webinar: «Ser Educadoras y Educadoras con Personas Jóvenes y Adultas: sus diversos rostros y contextos». El encuentro virtual reunió a expertos de toda la región para debatir sobre la identidad docente y los retos actuales de la enseñanza en contexto EPJA.
La cita puso de relieve el sólido trabajo académico que la UPLA viene desarrollando en esta área bajo la coordinación de la Dra. Violeta Acuña-Collado. La académica, quien lidera el abordaje de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la Universidad de Playa Ancha, ha sido fundamental para articular redes internacionales que permiten visibilizar las problemáticas y saberes de esta modalidad educativa, muchas veces marginada de las políticas públicas tradicionales.
Sello UPLA en Latinoamérica
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la intervención de Daniela Erices, profesora y graduada del Magíster en Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha. Su ponencia, titulada «Identidad docente y rol político-pedagógico», fue recibida como un aporte lúcido y necesario para la discusión continental.
Erices, quien se desempeña en un Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA), ofreció una mirada crítica sobre la labor docente, definiéndola como un «espacio en disputa» y abogando por un profesorado que actúe como intelectual transformador y garante de derechos. Su participación evidenció la calidad formativa del postgrado de la UPLA, demostrando cómo sus egresados están liderando la innovación pedagógica y la reflexión teórica en los territorios.
Liderazgo y Comunidad
La coordinación de Violeta Acuña en este tipo de instancias refuerza el rol de la UPLA no solo como una casa formativa, sino como un actor político clave en la defensa y promoción de la educación de adultos en América Latina. Bajo su gestión, se ha impulsado una visión que integra la educación popular y el diálogo de saberes, elementos que fueron transversales durante todo el webinario.
La jornada concluyó con un llamado a fortalecer las comunidades de aprendizaje entre docentes, una premisa que tanto Acuña desde la academia, como Erices desde el aula, defendieron como la única vía para restituir la dignidad y el derecho a la educación de millones de jóvenes y adultos en el continente.
El webinar completo se encuentra disponible para consulta pública. La grabación ha sido alojada en el canal de YouTube de la Red Latinoamericana de Docencia Universitaria e Investigación para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RED EPJA Latina).
Se invita a la comunidad a revisar el registro en el siguiente enlace: 🔗 Ver Webinar en YouTube
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