Formación que transforma: Estudiantes UPLA vivencian la inclusión en las «Olimpiaditas Especiales Recreativas»

El Polideportivo Renato Raggio de Playa Ancha fue escenario de las «Olimpiaditas Especiales Recreativas», una jornada marcada por la alegría, el deporte y la inclusión. El evento, diseñado para niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, fue organizado por la Agrupación Deportiva Escolar de Atención a la Diversidad, ADEADI, con el apoyo fundamental de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha, UPLA y del Instituto Nacional de Deportes Región de Valparaíso.

Estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Tecnología en Deportes y Recreación, TDR, tuvieron una participación esencial, colaborando activamente en el desarrollo de las dinámicas recreativas.

El propósito fundamental de la actividad fue promover el desarrollo de habilidades sociales y la práctica de actividad física bajo un estricto enfoque de derechos, buscando suplir la escasez de oportunidades para este grupo de la población.

Así lo explicó el académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física para poblaciones con necesidades educativas especiales, Cristian Carvajal Muñoz. «La idea es desde pequeñito incentivar la práctica de actividad física y poder beneficiarse de esto desde la autoestima, desde el desarrollo de habilidades sociales y tener un espacio que reúna esas condiciones», explicó Carvajal.

Carvajal resaltó, además, la importancia de la participación estudiantil de la UPLA: «Con estos encuentros se desmitifica la discapacidad, se pierde esa posibilidad de decir ‘los chicos no pueden y se abre un abanico de posibilidades. Es esencial para acercarse a la realidad de lo que está ocurriendo fuera de la Universidad».

Formación práctica 

En el caso de Tecnología en Deportes y Recreación, la participación de estudiantes de tercero y cuarto año se orientó desde la asignatura relacionada con la inclusión. «Nosotros como carrera siempre apoyamos las actividades vinculadas con la inclusión, y la idea es hacer partícipe al estudiante para que vivencie todo este tipo de acciones y hoy los vi muy motivados», sostuvo el académico Nelson Rivera Castillo.

Con entusiasmo,  la estudiante de tercer año de Tecnología en Deportes y Recreación, Aracely Vilches Cortés, evaluó su experiencia como «altamente reconfortante», añadiendo que aprendió «sobre cómo manejar a los estudiantes durante la realización de las actividades y también sobre la correcta estructura y organización de dichas dinámicas».

En tanto, su compañero Diego Rancagua Espinoza, expresó que las olimpiadas le enseñaron «mucho de personas con capacidades distintas a uno, y del entusiasmo que le ponen al día a día. Fue una jornada muy bonita con muchas experiencias positivas».

Por su parte, la futura profesora de Educación Física, Scarleth Carvajal Vega, fue enfática: «Esta instancia es fundamental en nuestra formación y nos va a ayudar mucho. Todos los niños y niñas tienen capacidades distintas y esto nos sirve mucho para formarnos y saber cómo enfrentar una sala de clases con estudiantes diversos».

De tercer año de Pedagogía en Educación Física, Ronald Peña Canelo, sostuvo que «esto nos abre bastante la noción de lo que vamos a hacer más adelante. Nos muestra lo difícil que es manejar a un grupo de estudiantes, pero la verdad es que lo hacemos bastante motivados. En lo personal, me gusta mucho apoyar y colaborar con los niños y siempre estar motivado para ellos».

La jornada culminó con la satisfacción de haber brindado un espacio de desarrollo pleno a los participantes y una experiencia formativa inigualable para los estudiantes de la UPLA, quienes demostraron un alto nivel de compromiso y alegría.

 

Pruebe también

Con miras al futuro: Terapia Ocupacional celebra aniversario 29° con encuentro de egresados y egresadas

La jornada contó con una serie de exposiciones y mesas de trabajo para reflexionar sobre el quehacer de los y las terapeutas ocupacionales.