En el Museo Histórico de San Felipe se realizó la inauguración del proyecto «Articulación pedagógica desde el archivo y la memoria. Centro de Documentación del Valle de Aconcagua», correspondiente a un fondo Social CreaLab de consolidación de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
La iniciativa representa una tercera etapa del proyecto Social CreaLab de carácter inicial “Creación de un archivo documental del Valle de Aconcagua”, el que -como lo señala su nombre- diseñó e implementó un archivo documental sobre dicha zona de la Región de Valparaíso, a partir de fuentes documentales oficiales y no oficiales, el que hoy se encuentra albergado en el Centro de Documentación de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua. Ahora, esta nueva iniciativa tiene como objetivo abrir el acceso digital al archivo histórico a profesores, estudiantes y público en general.
Para ello, junto a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía del campus San Felipe de la UPLA, en el proyecto está participando también la carrera de Ingeniería en Informática de la misma sede, específicamente a través de la labor de tres estudiantes de último año, quienes como parte de su práctica profesional están levantando el mencionado archivo digital al que podrán acceder los interesados.
“Desarrollamos una base de datos que permite guardar la información de las fichas del catálogo del museo, para que pueda ser mostrado en un buscador, de modo que lo pueda usar cualquier persona que quiere buscar cierta información. Además de eso, creamos filtros avanzados
para que esa información se pueda visualizar por categorías”, explicó el estudiante Víctor Chandía Obreque, quien está realizando esta labor junto a sus compañeros de carrera, José Luis Apablaza Dinamarca y Ángel Pérez Riffo.
Sobre esta experiencia, Víctor Chandía dijo que “me encanta ser parte de este proyecto, porque hay estudios que muestran que varios museos están atrasados en el ámbito de la digitalización, entonces es bueno colaborar para que puedan actualizarse en ese aspecto”.
Trabajo colaborativo
Gabriela Contreras Escudero, coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica y Desarrollo Territorial (UVAT) de la DGVM, destacó que «lo valioso de este proyecto es, sin duda, la capacidad de su equipo para incorporar activamente a todas las actorías involucradas. Hay una participación activa del Museo Histórico de San Felipe, de la comunidad egresada de la UPLA y de estudiantes del campus. Por ejemplo, ha sido fundamental el trabajo que han realizado desde la carrera de Ingeniería en Informática, lo que se traduce en el desarrollo de un sitio web que ahora contará con el catálogo en línea; también el trabajo de las y los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, que ha permitido ir alimentando ese catálogo en una árdua labor que posibilitó ordenar e inventariar los aportes de la comunidad”.
Por otra parte, Gabriela Contreras añadió que la iniciativa “es una clara muestra de que cuando la Universidad pone a disposición de la comunidad sus capacidades, en un ejercicio de diálogo y co-construcción, se logra avanzar, beneficiando en este caso al Valle de Aconcagua con un museo que permite aprender sobre la historia local. Algo valioso, porque para poder comprendernos como sociedad, necesitamos saber de dónde venimos y cómo hemos ido construyendo los espacios que habitamos, para así pensar en cómo queremos seguir avanzando, incluyendo a todas las voces y fortaleciendo el tejido social que nos soporta y protege».
En tanto, la docente de la UPLA, María Luisa Castro Palacios, encargada del trabajo con colecciones y de la vinculación con comunidades educativas del Museo Histórico de San Felipe, relevó que “el rol de los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha es muy importante porque son un pilar que da vida al museo, y porque tienen una perspectiva desde afuera respecto a cómo podemos proyectarlo a la comunidad. Durante todo este tiempo han hecho un trabajo muy importante, muy enriquecedor, y en esta etapa los estudiantes de Ingeniería en Informática están haciendo un trabajo muy profesional, de muy buena calidad, que nos va a llevar más allá de la comunicación que tenemos con el público, expandiendo la información con la que cuenta el museo, la que podrá ser visualizada en nuestra web en cualquier parte de Chile y el mundo”.
Por su parte, Adela Cubillos Meza, directora del Museo Histórico de San Felipe, agradeció a la UPLA “por el espacio que nos ha brindado siempre, por la colaboración que mantenemos a través de un convenio que inició en 2017 y se renovó en 2024, permitiéndonos una retroalimentación mutua”.
Sobre la incorporación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática a la iniciativa, Adela Cubillos enfatizó que “esto nos está dando un plus increíble, porque ellos están trabajando nuevas metodologías y poniéndonos al día en innovación, en inteligencia artificial, lo que se traducirá en tener un espacio en nuestra web en donde se va a poder acceder a las colecciones del museo. Algo que para nosotros es fundamental, principalmente para que los investigadores y el público en general conozca las colecciones que tenemos”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
