La Universidad de Playa Ancha homenajeó a la actriz y profesora Clarita Lillo Godoy, quien desempeñó sus funciones entre 1991 y 2007 en nuestra casa de estudios, dejando una huella en diversas generaciones de estudiantes, docentes y en la comunidad de la UPLA por su sencillez, talento y sensibilidad humana.
Clarita Lillo estudió Teatro en la Universidad de Chile y ejerció la docencia en nuestra universidad, siendo directora del recordado elenco universitario de mimos “Sombras del Silencio”, convirtiéndose en una artista trascendental en el tiempo e inspirando a generaciones que pasaron junto a ella por las aulas.
La actividad estuvo encabezada por el rector de la UPLA, Carlos González Morales, además de la presencia del director general de Desarrollo Estudiantil, Boris González López; integrantes del Consejo Superior, del Senado Universitario, la decana de la Facultad de Humanidades, Patricia González; colegas y familiares de Clarita Lillo.
Respecto del homenaje, la propia Clarita Lillo explicó que “me pareció excelente, no me imaginé nunca que iba a pasar. Decía “¿irá a ir gente?, ¿quién se acordará de mí? Están todos trabajando mis colegas, pero esta fue sorpresa. Se comunicaron con mi familia, con los antiguos mimos, fue realmente extraordinario. Por eso digo, la UPLA sigue con ese espíritu abierto, creativo, abre caminos. A mí me ha ayudado y a varios también. Ojalá esté por muchos años más la UPLA, porque no hay como la educación de acá. Por esto estoy agradecida de la educación gratuita de Chile y ojalá que vuelva para todos, es mi deseo”, expresó.
Por parte de la familia, Jorge Godoy, su sobrino, comentó que “estamos conmovidos como familia por el reconocimiento, estamos totalmente agradecidos con la Universidad por este homenaje, que lo recibimos con mucha humildad. Coincidí con Clarita trabajando en la Universidad de Playa Ancha en el proceso de democratización del país y cuando creó el primer elenco de mimos de esta casa da estudios”.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, puntualizó que “ha sido realmente importante para la universidad la actividad en que se hace reconocimiento a la académica de la Facultad de Humanidades, Clarita Lillo, por su aporte al desarrollo de las artes en nuestra universidad, en particular su mirada respecto a la cultura, al arte, al patrimonio y vinculado todo esto a la creación de un grupo artístico de mimos que tuvo una gran trascendencia en la UPLA”.
Agregó que “es una académica de gran experiencia, de una trayectoria formativa muy positiva y potente con formación en Francia y estancias en distintos países donde fue cultivando las temáticas del movimiento, la expresión y la articulación como una forma de relacionamiento. La universidad no ha hecho otra cosa más que poner en conocimiento a toda la comunidad la relevancia de esta
académica y para nosotros ha sido un honor tenerla nuevamente, verla recorrer los espacios y que se pueda reunir con sus excompañeras y compañeros, exestudiantes y gente con la que estuvo rodeada. Es una buena manera que ha tomado la universidad de destacar a quienes han tenido una trayectoria importante en la formación de nuestras y nuestros estudiantes”
Uno de los momentos más íntimos se vivió cuando Amanda Bosco Lillo, sobrina de la artista y estudiante de Música, interpretó la pieza “Arietta op 12, N°1” de Grieg y el “Preludio po.28 n°4” de Chopin de forma telemática desde Francia, piezas escogidas por su conexión con la vida artística de Clarita.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

