En la ciudad de Ancud y en el marco del Segundo Encuentro Nacional de los Patrimonios Regionales de Chile, organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV) presentaron los avances de una investigación conjunta (1) orientada a la construcción de una metodología transdisciplinaria e interinstitucional para fortalecer la educación artística y patrimonial desde un enfoque territorial y descentralizado.
La ponencia fue desarrollada por Marco Muñoz del Campo, académico del Departamento de Educación Artística y del Doctorado en Ciencias Sociales de la UPLA, junto a Romina Araya de Pablo, académica de la Escuela de Arquitectura y directora del Magíster en Patrimonio de la UV. La propuesta surge a partir de la sistematización de experiencias educativas en vinculación con el medio realizadas entre 2021 y 2024, en carreras como Arquitectura, Diseño, Dibujante Proyectista, Teatro, Cine, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Música, Gestión en Turismo y Cultura, y programas de magíster vinculados a arte y patrimonio.
“Nuestro interés es avanzar hacia una herramienta metodológica común que permita transferir y replicar experiencias educativas en distintos territorios, articulando saberes artísticos, patrimoniales y pedagógicos. Se trata de un proceso abierto y colectivo, orientado a la transformación social”, señalaron los investigadores.
Hallazgos preliminares
El estudio evidenció que:
– La vinculación entre arte, patrimonio y territorio es transversal en todas las experiencias.
– Predominan metodologías participativas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo y el aprendizaje en terreno.
– Las prácticas generan un impacto transformador en estudiantes, no solo en lo técnico, sino también en lo ético, político y afectivo.
– Existe una riqueza metodológica y creativa, pero también dispersión, lo que refuerza la necesidad de contar con un marco metodológico común.
Proyecciones
Entre las próximas etapas se contempla la realización de un seminario interinstitucional en el mes de noviembre de 2025 para validar y complementar los hallazgos desde un enfoque narrativo con la participación de académicas/os, estudiantes y comunidades. Asimismo, se avanzará en el diseño de una metodología piloto, aplicable en distintos programas formativos con un enfoque en competencias creativas, transdisciplinariedad y educación patrimonial situada.
Un aporte a las políticas públicas
La iniciativa responde a los desafíos de descentralización y democratización de los patrimonios, y constituye un aporte concreto a la implementación de la futura Política Nacional de Educación Artística y Patrimonial impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Educación.
Cabe mencionar que esta investigación es parte del Proyecto DIGI UPLA ART10 2526, Asociativo, Concurso regular de Investigación convocatoria 2024: “Sistematización de experiencias de aproximación al territorio como espacio educativo, conducente al diseño de una metodología transdisciplinaria e interinstitucional para fortalecer la educación artística y patrimonial”.