Campus San Felipe: Estudiantes de Educación Diferencial reafirmaron su compromiso social en emotiva investidura

Un total de 33 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe de la UPLA, en las menciones Dificultad del aprendizaje (DEA) y Discapacidad intelectual (DI), vivieron una emocionante y simbólica ceremonia de investidura, acompañados por autoridades universitarias, docentes, familiares y seres queridos.

Tanto la directora del campus, Claudia Concha Erices, como la académica Águeda Elgueta Vega -quien participó en nombre de la coordinadora de carrera, la profesora Sandra González Toro- destacaron el rol transformador de la educación y alentaron a las y los estudiantes a mantener viva la pasión por enseñar, con la convicción de que “la justicia social comienza en las aulas”.

Durante la ceremonia de investidura, que marca un hito en el camino formativo de los estudiantes que ahora inician sus prácticas profesionales, éstos recibieron con su tradicional delantal el diploma que refuerza esta profesión como símbolo de vocación, compromiso y esperanza.

En ese sentido, la estudiante Karina Cayul Sepúlveda sostuvo que “para mí esta ceremonia de investidura ha sido un momento muy significativo, porque refleja todo el esfuerzo y la dedicación de este proceso de formación. Ha sido emocionante compartirlo con mis compañeros de ambas menciones, DI y DEA, y también con quienes nos apoyaron durante el camino. Esta experiencia me recuerda lo valioso que es ser parte de la vida de las personas, acompañar sus procesos y brindar apoyo a quienes muchas veces han sido invisibilizados. Reafirma profundamente mi vocación por la Educación Diferencial, y siento que es un hito que nos impulsa con más fuerza hacia nuestra práctica profesional y la futura labor como docentes”.

Por su parte, la académica Águeda Elgueta, coordinadora de prácticas de la carrera en el campus, relevó que “vivimos con profunda emoción la ceremonia de investidura de las y los estudiantes de Educación Diferencial. Este hito no sólo marca el inicio de sus prácticas profesionales, sino también el reconocimiento de su compromiso ético con la inclusión, la diversidad y el respeto por cada trayectoria educativa. Como coordinadora es un honor acompañar este proceso formativo, donde cada estudiante asume con responsabilidad el rol transformador que ejercerá en contextos reales. La investidura simboliza el paso desde la teoría hacia la acción pedagógica, con vocación, sensibilidad y convicción”.

Fuente: Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe.

Pruebe también

UPLA brilló en el regional de Levantamiento de Pesas: Seis oros y segundos puestos por equipos

La competencia, realizada en Casa Central, reunió a cuatro universidades de la región.