El diputado por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Arturo Barrios Oteíza, se reunió con el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, con la finalidad de dialogar sobre los mecanismos de financiamiento a la educación superior y el proyecto que propone nuevas exigencias para ingresar a las carreras y programas de pedagogía, iniciativa impulsada por el Presidente Gabriel Boric y que surge como respuesta al déficit de docentes a nivel país.
“Hemos estado conversando sobre el proyecto de las pedagogías, sobre el financiamiento a través del FES (Financiamiento a la Educación Superior), conversamos sobre la nueva y necesaria vinculación o transformación de la escuela en un espacio abierto, integral de todas y todos. Hemos observado el trabajo que está haciendo la Universidad con el SLEP en Valparaíso. Ha sido una muy interesante conversación y diálogo con el rector y esperamos seguir avanzando”, comentó el parlamentario.
Por su parte, el rector de la UPLA, Carlos González, agradeció la instancia para poder dialogar sobre dos problemáticas universitarias que “tienen que ver con las pedagogías y el mecanismo de ingreso para la promoción 2026, que nos tiene preocupadísimas a todas las universidades del país porque el puntaje de corte es muy alto y no asegura que tengamos los mejores profesores con esos puntajes. El diputado lo ve con el mismo nivel de riesgo y está poniendo todas sus voluntades para poder dar su opinión en la Comisión de Educación y la discusión interna en el Congreso”.
Respecto al mecanismo de financiamiento para la educación superior, el FES, “también les dimos a conocer nuestra opinión, la relevancia de poder resolver lo del CAE, que es un compromiso importante y que, para nuestra universidad, tanto los aranceles regulados como el FES, son beneficiosos como para la mayoría de las universidades del Estado. Valoramos mucho esta reunión y viene en el preciso momento en que se está discutiendo en el Congreso”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
