“NINA”: Obra que reivindica el rol de la mujer se presenta en Sala UPLA

Nina, una joven de 25 años, dirige un taller de costura en su departamento y trabaja junto a sus operarias. Aunque es laboralmente independiente, su esposo, su suegra y su madre limitan todo el tiempo su libertad. A pesar de sus opiniones progresistas, Nina se siente atrapada por el matrimonio y las expectativas sociales. Una posible historia de amor y desobediencia podría cambiar su destino.

La obra es parte de “Evidencias. Las otras dramaturgias”, investigación desarrollada por el Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE), compuesto por Maritza Faría Cerpa, Lorena Saavedra González (Académica UPLA) y Patricia Artés Ibáñez, el que está enfocado en la recuperación de dramaturgas chilenas del siglo XX.

Fue escrita por Gloria Moreno en 1935 y estrenada en 1937 en el Teatro Carrera de Santiago. El equipo artístico estaba compuesto por académicas y académicos, tituladas y titulados de la Escuela de Teatro UV, entre otros artistas.

El Proyecto de creación de NINA está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

EQUIPO

Maritza Farías, directora del proyecto, dice: “La protagonista encarna contradicciones propias de una mujer moderna que, sin embargo, aún carga con el peso de la tradición. De haber sido valorada en su tiempo, la obra podría haber llegado a ser parte del teatro clásico de la dramaturgia chilena. El montaje actual busca no solo rescatar un texto olvidado, sino también abrir una reflexión sobre cómo estos conflictos de género se proyectan hasta el presente”.

María Jesús Cabezas, actriz que interpreta a Nina, comparte: “Lo que hace única a Nina es su capacidad reflexiva. No es explosiva, es una mujer lúcida, tajante y centrada. Su pensamiento se transforma a lo largo de la obra: parte en un lugar y termina en otro. Ese tránsito es uno de los elementos más bellos del texto. Lo más difícil para mí ha sido encontrar su ritmo, su delicadeza. Es fuerte, pero no desde la extroversión, sino desde la certeza. Su lucha es silenciosa pero firme”.

Vilma Pérez interpreta a Herminia, la suegra de Nina. Sobre su rol, reflexiona: “Me toca interpretar a una mujer manipuladora y a la vez sumisa. Lo más duro es que Herminia se impone sobre Nina, su nuera, pero no sobre su hijo. Responde a su contexto. Antes la educación femenina estuvo en manos de la Iglesia, se le enseñaba a las mujeres a ser transmisoras de la Palabra de Dios, la obediencia y la sumisión. Esa formación dejó huellas y Herminia hace reflejo de ello, garante de la moral, incluso cuando eso implica oprimir a otras mujeres”.

Mauricio Daille interpreta a Jorge, el esposo de Nina. Sobre su personaje, comenta: “Jorge representa una masculinidad en crisis; no logra cumplir con ninguno de los roles que le impone la sociedad, no es el proveedor del hogar, no le da hijos a su esposa y se refugia en el alcohol y la violencia. El relato escénico no deja de ser complejo, ‘Nina’ muestra un ecosistema social donde los personajes femeninos ejercen poder desde lugares contradictorios y donde los personajes masculinos, ejercen poder y a la vez están desbordados por un mandato que no logran cumplir”.

Temporada de estreno de “NINA”

Viernes 1 y sábado 2 de agosto a las 19:00 horas.
Domingo 3 de agosto a las 18:00 horas.

Lugar: Sala de Artes Escénicas UPLA. Avenida González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso.
Valores: $4500 público general / $3000 estudiantes y personas mayores.
Entradas en boletería. Solo pago en efectivo.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Gloria Moreno – Ester Irarrázaval Mac Clure
Dirección: Maritza Farías Cerpa
Elenco:
María Jesús Cabezas Villegas
Vilma Pérez Ureta
Mauricio Daille Valenzuela
Juan Esteban Meza Cartes
Javiera de Luna Vilches Suárez
Stella Zúñiga Contreras
Francisca Vargas Barraza
Anette Barraza Mena
Paula Díaz Brante
Rafaela Sobarzo Villarroel
Anahis Verdejo Olivares
Producción general: Christopher Ortega Silva
Diseño integral: Tamara Figueroa Álvarez
Composición musical: Fernando Milagros
Operador de iluminación: Carlos Bustos Mendoza
Operador de sonido: Juan José Ubal Vergara

Comunicaciones:
Matías Salinas Valenzuela (Valparaíso)
Francisca Palma Arriagada (Santiago)

Pruebe también

Social CreaLabs 2025: Nuevo curso de inteligencia artificial para gestión docente

Comenzó el curso gratuito “Inteligencia Artificial Generativa para la Gestión Docente”, orientado a la planificación, gestión y evaluación con apoyo de IA, dirigido a profesores y profesoras de todas las disciplinas y niveles educativos.