Este fin de semana (25 al 27 de julio) se estrena en la Sala de Arte Escénico (SAE) de la Universidad de Playa Ancha ¿Quién tuvo la culpa?, obra basada en el texto de la dramaturga chilena más importante del siglo XX, Isidora Aguirre, que bajo la dirección de la académica de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte, Jenny Pino Madariaga, marcará el punto de partida del Ciclo Escena UPLA, iniciativa inserta en el proyecto Apoyo a Teatros Universitarios, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).
Lo relevante de esta puesta en escena, además de la temática que pretende interpelar y motivar la reflexión en relación a la violencia de género, los femicidios, la indolencia, la invisibilidad social, la marginalidad y la pobreza, es que el elenco está conformado mayoritariamente por egresados y egresadas de distintas generaciones, estudiantes de pregrado y profesoras (es) de la carrera de Teatro que se imparte en la Facultad de Arte de la UPLA.
Nombres como Alexander Castillo, Lorena Saavedra, Chantal Gas, Michelle Poblete, Bastián Guerra, Daniel Benítez y de la estudiante de tercer año Maite Tassara (asistente general), avalan la integral formación teatral que se imparte en la UPLA, y que responde a una responsabilidad social en el ámbito ciudadano, sociocultural y académico, que les ha permitido destacar por su sentido crítico, analítico y reflexivo. Además, su participación refleja que, como participantes de la vida cultural de una determinada comunidad, son capaces de desarrollar proyectos de obras vinculadas al patrimonio en pos del desarrollo de la cultura local, regional y nacional.
Al respecto Jenny Pino Madariaga, directora de la obra, enfatizó y relevó esta instancia de poder vincularse y vincular a distintas generaciones que han pasado por la carrera de Teatro de la UPLA. “Dirigir este enorme proyecto que son los elencos universitarios, es una gran responsabilidad personal y una oportunidad para la carrera de alimentarse de energías distintas para proponer una puesta en escena, que, en este caso revitaliza la propuesta que hace Isidora Aguirre con su texto ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? (1969). Desde ese lugar, ha sido un gran privilegio para mi poder volver a vincularme con los estudiantes, ex estudiantes y ahora colegas en este gran y hermoso oficio que es el teatro”.
Chantal Gas, actriz e integrante de la puesta en escena, reafirmó que esta instancia le ha permitido reencontrarse con personas que fueron fundamentales en su proceso de formación como intérprete: ayudantes, profesoras (es), compañeras (os) y actuales estudiantes de la carrera. “Personalmente ha sido un proceso muy significativo, ya que ratifica la decisión que tomé hace años atrás cuando decidí convertirme en artista escénica y elegí la UPLA como espacio de formación. Ojalá que iniciativas como esta puedan mantenerse y replicarse en el tiempo, porque como exestudiante de la carrera de Teatro formar parte de un elenco universitario ha sido una experiencia súper desafiante y enriquecedora”.
Michelle Poblete, actriz y parte del elenco, expresó que para ella ha sido gratificante y cálido trabajar en los espacios donde se formó, especialmente la SAE (Sala de Arte Escénico) por ser un lugar que se dispone como muy bueno y equipado territorio de trabajo. “Mi experiencia como exestudiante, formando parte del elenco universitario, ha estado lleno de matices. Responder a mucha exigencia física, a una poética fundamentalmente de movimiento requiere mucha concentración cuerpo-mente; estudiar un texto de 1969, que se compone de aspectos políticos aún vigente, conlleva una enseñanza y formación estricta que hemos llevado a la práctica en conjunto con el análisis del presente muy agudo”.
Maite Tassara, estudiante de tercer año y asistente general del montaje, confirmó que para ella ha sido un verdadero privilegio trabajar codo a codo con sus profesores y con profesionales del área artística como músicos, actores, entre otros. “De ellos he aprendido, no solo las herramientas técnicas, sino que los valores fundamentales para el quehacer escénico. Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora que me ha permitido comprender, no solo el proceso creativo, sino también la relevancia de la gestión, la organización y el trabajo colaborativo entre todos los equipos que ha fortalecido mi vocación y compromiso en las artes”.
“Como asistente técnica de la obra he experimentado un crecimiento considerable en los conocimientos sobre las artes escénicas, y desde este rol he podido vivenciar de manera directa como se articulan las distintas disciplinas y funciones para dar forma a una creación artística”, agregó.
¿Quién tuvo la culpa? se estrena este viernes 25 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala de Arte Escénico (SAE) de la Universidad de Playa Ancha, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. La obra será presentada, además el sábado 26 (19:00 horas) y el domingo 27 (18:00 horas), instancias donde se podrá apreciar el trabajo actoral, de dirección, de dramaturgia y producción de exestudiantes, estudiantes, profesoras (es) y colegas quienes conformaron un círculo virtuoso para propiciar un trabajo más horizontal convocados por la creación artística. La entrada es liberada.
Más información en: https://www.instagram.com/salaupla/
Entradas AQUÍ