En el auditorio del campus San Felipe se llevó a cabo la investidura de la promoción 2021 de la carrera de Pedagogía en Castellano de dicha sede de la UPLA, ceremonia que tuvo un especial sentido al concretar un tradicional hito en el proceso formativo de una generación de estudiantes que debió comenzar su paso por la educación superior durante la pandemia de coronavirus que enfrentó nuestro país a partir de marzo de 2020.
Fueron un total de 9 los estudiantes que participaron de esta ceremonia que marca el momento en que éstos terminan su proceso de formación académica e inician la etapa en donde realizan sus prácticas laborales.
El coordinador de Pedagogía en Castellano en el campus San Felipe, José Francisco Núñez Aravena, destaca que la investidura “es una etapa culminante del proceso formativo, un reconocimiento de una etapa compleja dentro de la formación profesional. Y es precisamente el cumplimiento de un proceso largo y difícil, por las condiciones en las que se dio. Es una etapa de término y de merecido reconocimiento”.
Junto con las palabras entregadas por el coordinador, durante la actividad intervinieron también la directora del Departamento de Literatura y Lingüística de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Ivonne Fuentes Román, y la estudiante Ana Aristich Nicolich, quien pronunció en castellano y en su lengua materna, el romané, un emotivo discurso sobre el proceso vivido como estudiantes de la carrera. Además, fue exhibido un video en donde distintos académicos y académicas de la carrera saludaron a las y los investidos.
La estudiante de la promoción 2021 de la carrera, María Antonieta Cortez Cataldo, dijo que la ceremonia de investidura “es muy importante, es una buena instancia para sellar nuestro proceso formativo, que ahora nos abre muchas puertas en lo laboral y también en lo personal”.
(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)