El 26 y 27 de junio, en la Universidad Andrés Bello se realizó la primera fecha del Campeonato Universitario de Natación FENAUDE 2025, evento en el que participó la selección de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), dirigida por Boris Avendaño Ramírez.
En el campeonato tomaron parte también los representantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar (Casa Central), la Universidad de Valparaíso (UV).
En la ocasión, la UPLA se quedó con el quinto lugar tanto en la categoría mujeres como en hombres. Los seleccionados demostraron gran esfuerzo y compromiso, dejando en claro su potencial. Ahora, la mirada está puesta en la preparación para la segunda etapa del campeonato, con el objetivo de seguir mejorando su rendimiento.
Alto nivel
Tras la competencia, algunos de nuestros nadadores compartieron sus experiencias y sensaciones.
La estudiante de segundo año de Psicología, Constanza Olivares, sostuvo que la organización estuvo excelente, y el nivel de competencia muy alto y exigente. «Participé en la posta, 50 y 100 metros mariposa, y en 200 metros espalda. Me sentí muy bien nadando, ya que para mí, nadar es una prueba más mental que física. Estoy muy contenta, porque pude nadar en mi estilo favorito, que es mariposa».
Su compañera de equipo, Liset Daille, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, comentó que «la primera fecha siempre es la más fuerte. Lamentablemente, no pudimos prepararnos bien, ya que la piscina no estaba habilitada en este último tiempo. Competí en 200 metros combinados y sentí que me faltó más entrenamiento, al final sentía los brazos muy cansados. He mejorado mis marcas y, con más entrenamiento, sé que seguiré superándome».
En tanto, el estudiante de Kinesiología de segundo año, Matías Salinas, que participó en la posta de 50 metros libres, 50 metros espalda y 50 metros libres, expresó: «Mi meta era superar mis marcas, considerando el poco tiempo que llevo entrenando. El nivel es altísimo y a eso es a lo que hay que aspirar para seguir creciendo».
El estudiante de Derecho de tercer año, Agustín Loyola, compitió en los 50 metros libre y relevo, además de la final de 200 metros libres. «Al principio, uno se siente nervioso al competir ante tanta gente, pero mientras nado, me doy cuenta de lo mucho que he avanzado en esta disciplina con la práctica, la disciplina y el tiempo que uno le dedica a esto. A nivel técnico, he mejorado mucho con respecto al año pasado, sobre todo en estilo crol, con brazadas y un ritmo mucho más marcado».
El Campeonato Universitario de Natación FENAUDE 2025 promete una segunda etapa llena de emoción y superación. Los equipos y deportistas ya se preparan para seguir dando lo mejor de sí en lo que resta de la temporada.