Descubriendo la interacción oculta del universo: Académico UPLA publica artículo sobre energía y materia oscura

En la revista Physics of the Dark Universe, espacio de alto impacto clasificado en el cuartil Q1 en el área de física, se publicó recientemente el artículo de investigación titulado «Cosmological evolution of interacting dilatonic ghost condensate dark energy«, cuyo autor principal es el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. en Física Manuel González Espinoza.

Dicho trabajo se desarrolló en colaboración con el investigador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Ramón Herrera, con el apoyo del proyecto FONDECYT de Postdoctorado titulado “Modelos inflacionarios generalizados y su evidencia observacional”, N° 3230801.

El Dr. González explicó que en la investigación estudiaron un modelo teórico del universo en el que la energía oscura —esa misteriosa fuerza que impulsa la expansión acelerada del cosmos— se representa mediante un tipo especial de campo llamado condensado fantasma dilatónico. «Lo interesante es que este campo no evoluciona de manera aislada: en nuestro modelo, interactúa directamente con la materia oscura, a través de un mecanismo específico».

El académico UPLA agregó: «Analizamos tres posibles formas de interacción entre estos dos componentes y realizamos un estudio detallado del comportamiento dinámico del sistema para entender cómo podría haber evolucionado el universo hasta su estado actual. Identificamos condiciones de estabilidad, puntos críticos del sistema y escenarios en los que la materia y la energía oscura evolucionan de manera conjunta. Además, comparamos los resultados del modelo con observaciones recientes, como el parámetro de Hubble y datos de supernovas tipo Ia, evaluando su compatibilidad con lo que se observa en el cosmos».

Este tipo de modelos -destacó- ayuda a explorar nuevas posibilidades sobre la naturaleza de los componentes oscuros del universo y cómo podrían estar conectados entre sí.

Pruebe también

“Brigada Artivista” realizó irrupción feminista en Aula Dr. Félix Morales Pettorino

Acción marcó el inicio de la “Jornada Nacional: Articulaciones feministas para la transversalización del género en las instituciones universitarias. Desafíos en tiempos de crisis”, actividad organizada por el Departamento de Mediaciones y Subjetividades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA.