Varinia Brodsky Zimmermann será la invitada principal para inaugurar el Año Académico 2025 del Departamento de Artes Integradas de la Universidad de Playa Ancha. La actual directora del Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá la clase magistral titulada “Desafíos de un Museo: Las artes y los territorios”, actividad fijada para el lunes 7 de abril, a las 12:00 horas, en el Museo Universitario del Grabado (MUG) de Valparaíso, ubicado en Lautaro Rosas #485 en Cerro Alegre.
Brodsky es Licenciada en Artes con mención en Pintura de la Universidad de Chile, Magíster en Museografía y Exposiciones de la Universidad Complutense de Madrid y egresada del Máster de Gestión y Emprendimiento de proyectos culturales en la Universidad Internacional de La Rioja en España.
Posee una amplia trayectoria y experiencia como curadora y gestora cultural (con especialidad en artes visuales), como por ejemplo la desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Además, destaca su rol como coordinadora nacional del Área de Artes Visuales en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).
Llegó al Museo Nacional de Bellas Artes en 2022 para incorporarse al nuevo cargo de coordinación artística de la institución, bajo la dirección de Fernando Pérez Oyarzun. Al momento de ser designada por concurso público como directora del Museo Nacional de Bellas Artes -el 13 de septiembre de 2023 y tras haber ejercido la suplencia desde abril del mismo año- Varinia Brodsky expresó que recibía este nombramiento como “un honor”, y mencionó su impulso a una gestión que aporte a la experiencia del arte transversalmente.
Con este nombramiento se transformó en la primera mujer en ocupar ese rol desde el retorno a la democracia en 1990.