Fundado en 2007 y formalizado en 2015 como espacio generador de conocimiento y de enseñanza experimental de la matemática, el Laboratorio de Investigación y Experimentación de Saberes Matemáticos, Lab[e]saM, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se proyecta como una zona de incentivo para promover a nuevos jóvenes investigadores.
Alojado en la carrera de Pedagogía en Matemática, el Lab[e]saM es coordinado por el Dr. Cristian Carvajal Muquillaza, quien expresa que el laboratorio “cuenta con aproximadamente seis académicos y estamos en presencia de un grupo de semillero de investigación de 3 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática. Igualmente, queremos incorporar a un cuarto estudiante que está trabajando con un académico que pertenece al Lab[e]saM”.

Los jóvenes investigadores tendrán la oportunidad de involucrarse en el trabajo del laboratorio que considera investigación, docencia, divulgación y apoyo a la gestión universitaria, esta última mediante enfoques de la matemática aplicables a la solución de problemas, que permiten explicar, por ejemplo, fenómenos de la enseñanza-aprendizaje y, con ello, aportar información para la toma de decisiones de la Universidad.
El Dr. Carvajal agregó que el laboratorio ha alcanzado una productividad de no menos de 15 artículos científicos, publicados en revistas de corriente principal.
Los temas que actualmente el Lab[e]saM está trabajando se relacionan con: Conjuntos equidistantes difusos; Geometría difusa; Ruptura molecular basado en la teoría de grafos; Aplicaciones de la transformada fuzzy y transformada wavelet discreta; Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría Euclidiana para niños en Educación Inicial.

El coordinador del Lab[e]saM destacó, finalmente que, “nos adjudicamos en el concurso de Laboratorios decretados según su desarrollo y productividad UPA 21992, un equipamiento para este espacio. Se trata de un computador de alto rendimiento, un UPS y 5 pantallas de 27 pulgadas, que permitirá el cómputo de grandes datos, generación de script bajo lenguaje de programación, simulaciones con grafos y con geometría fuzzy, además de implementaciones numéricas, todo esto porque el propósito es poder potenciar las investigaciones que de este laboratorio puedan surgir”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

