Futuros docentes de Biología y Química realizaron salida a terreno al Parque Yerba Loca

Entre el 11 y 15 de diciembre estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias y Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, viajaron hasta el Parque Yerba Loca, ubicado en el sector de Farellones, comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.

La actividad de terreno se efectuó en el marco de las asignaturas Medio ambiente y Recursos Naturales, y Tecnología Química, con el objetivo de aplicar contenidos y habilidades científicas propias de los cursos en el área naturalista-ambiental, por medio de actividades prácticas al aire libre, utilizando los componentes de la biodiversidad de un área protegida.

Los futuros profesores viajaron en compañía del director de Pedagogía en Biología y Ciencias, Jorge Zamorano, las académicas de dicha carrera Pamela Ramírez Verdugo y Claudia Antinao Canelo, y el profesor Mauricio Valenzuela Harrington, junto a la académica de Pedagogía en Química y Ciencias, Cecilia Rivera  Castro, quienes evaluaron de manera muy positiva la experiencia, principalmente, el desempeño de los estudiantes en la elaboración de sus proyectos de investigación, los cuales fueron desarrollados durante 3 días.

«Aquello implicó tener que presentar un preproyecto, muestrear y analizar datos, además de realizar una exposición para la defensa de sus resultados y conclusiones, lo que generó propuestas de un muy buen nivel, destacando en sus preguntas de investigación la integración entre las disciplinas de ambas carreras. Esta metodología de trabajo en terreno en un corto período, permite reconocer los elementos esenciales de un proyecto científico y requiere una organización y trabajo en equipo de una alta exigencia, habilidades que serán de mucha utilidad para el desarrollo de los proyectos de los futuros y las futuras docentes en su propio quehacer con sus estudiantes», explicó el Dr. Jorge Zamorano Miranda.

 

Pruebe también

Puentes de Lectura: UPLA destaca en congreso que proyecta los desafíos de las bibliotecas escolares

En el Primer Congreso de Bibliotecas Escolares en Chile “Puentes de Lectura: Bibliotecas que transforman la educación pública”, la académica de la carrera de Bibliotecología, Patricia Olivares Flores, dictó la conferencia “Inventando senderos para acompañar hacia la cultura escrita desde el CRA: experiencias de una bibliotecóloga escolar”.