Robótica educativa: estudiantes de Educación Diferencial de San Felipe programan robot en actividad del LAETEC

Positiva y bien valorada fue la actividad académica organizada por el Laboratorio del Aprendizaje y Enseñanza con Tecnología (LAETEC), en la que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe participaron recientemente en la Casa Central de Valparaíso, instancia en la que además estuvo presente la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Silvia Sarzoza Herrera.

La actividad surge como parte de la propuesta de la coordinadora de Educación Diferencial en San Felipe, Claudia Caro Sánchez, de innovar en algún curso o módulo de la carrera, con un enfoque hacia el uso de la programación en bloques y la llamada robótica educativa.

Para ello, en conjunto con el profesor Luis Puebla Rives, coordinador del LAETEC en el campus, están acercando a los estudiantes de la carrera al uso de este tipo de recursos tecnológicos para hacerlos reflexionar sobre sus competencias en su propósito formativo y su labor en el sistema educativo.

Cabe mencionar que esta actividad viene a sumarse a una jornada anterior realizada en el campus San Felipe, donde las estudiantes de Educación Diferencial pudieron contemplar anónimamente un taller de robótica destinado a alumnos de la Escuela John Kennedy de Los Andes desde la llamada Sala de Observación, aledaña al aula y unida a ésta por un vidrio espejado que solo permite ver en una dirección.

Ahora, las mismas estudiantes participaron de una clase donde se trabajó en torno a una tarea que fue diseñada con el software Scratch, pudiendo programar un robot mBot.

Programando un robot

La primera parte de la clase consistió en clasificar la forma de una figura geométrica en función de tres números naturales, entre 1 y 7. Luego, debieron conjeturar la forma de esas figuras en términos de los tríos de números que se eligieron. La experiencia se desarrolló siguiendo las fases de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Guy Brousseau.

Desde el Laboratorio del Aprendizaje y Enseñanza con Tecnología explicaron que “la idea de estas experiencias de aula, que promueve el LAETEC para los estudiantes de pedagogía, es que los futuros educadores vivan el desarrollo de una clase actuando como estudiantes, pero a su vez reflexionen sobre el rol de la tarea considerando a sus eventuales estudiantes”.

En ese sentido, las y los futuros educadores diferenciales fueron capaces de entender el valor heurístico de la tarea, señalando por ejemplo que al inicio ésta no tenía tintes de que se trataba finalmente de matemática. “En la primera etapa se vio como un juego”, fue uno de los comentarios que surgieron durante el desarrollo de la actividad. Por otra parte, se valoró el uso del mencionado software, debido a que pone de relieve la percepción, la posibilidad de comunicar una idea, de formular hipótesis y de construir ejemplos, entre otros aspectos.

Como segunda actividad de la jornada, se realizó una inducción para la programación de un mBot por parte de los y las estudiantes, quienes experimentaron la tarea de mover un móvil dando instrucciones mediante la conexión de bloques.

Por último, los y las asistentes presentaron propuestas para el uso de Scratch, las que trabajaron en la asignatura de “Estrategias Creativas”; y el LAETEC regaló a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial un robot mBot para que lo utilicen en el diseño de tareas.

(Daniel Labbé Yáñez, periodista Dirección General de Comunicaciones/Campus San Felipe)

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