V Jornadas doctorales convocaron a escritores de distintas universidades chilenas

de

Temas relacionados con la expresión de la agresión en la mujer y la representación de la política en la escritura no ficcionada, son algunos de los tópicos que formaron parte de la discusión que se dio en el primer día de la V Jornadas Doctorales UPLA 2023, a 50 años del golpe.

La actividad, organizada por estudiantes del Doctorado en Literatura Hispanoamericada Contemporánea, se inauguró con la exposición de la académica y Dra. Claire Mercier, titulada “Especialista en nada: la narrativa latinoamericana prospectiva contemporánea como discursos de cambio y creación de mundos“. Ella abordó la genealogía de sus estudios acerca del constructo distópico en la narrativa latinoamericana contemporánea.

Durante la mañana se presentaron ponentes de distintas universidades del país: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad de Playa Ancha. La línea temática que convocó esta mesa corresponde a “violencias en la literatura hispanoamericana contemporánea”:

-Pedro Tapia. Magíster© en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UACh) con su investigación “La situación de deriva en La marcha hacia ninguna parte de Tania Favela Bustillo”.
-Valentina Carrasco. Doctoranda en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “La incomodidad como estrategia de micropoder en la novela Limpia (2022) de Alia Trabucco”.
-Marcelo Sánchez Doctor© en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “Derrotados y perdedores en los márgenes de la historia: El Frentista (FPMR) en el Mosaico Narrativo de la Postdictadura Chilena”.
-Juan Salazar Doctorando en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “La figura del huérfano en la novela Camanchaca de Diego Zúñiga: Una representación del “huacho” en la narrativa chilena contemporánea”.

Durante esta jornada se abordó el tema “Paisajes y territorios en la literatura contemporánea”, en la cual participaron:

-Claudia Espinoza. Doctora© en Literatura (PUC) con su investigación “Rearticulación del territorio y de la memoria: estéticas champurrias en Desde el fogón de una casa de putas williche (2015) de Graciela Huinao y Piñen (2019) de Daniela Catrileo.”

-Olivia Villegas. Magíster© en Literaturas Hispánicas (UdeC) con su investigación “Favelados: de residuos a sujetos endriagos en Manual práctico del odio de Ferréz (2003).”

-Cristofer Cepeda Doctor© en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “Poéticas de la luz y el paisaje en las escrituras de Virginia Woolf y José Donoso”.

-Carolina Díaz Doctoranda en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “Oxum y Sireno: deidades de agua dulce en novela Mar Grande y en relato oral andino. Una lectura ecocrítica”.

-María Cecilia Luna Doctoranda en Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UPLA) con su investigación “Convergencias del paisaje urbano en Estado de emergencia (1972) de Osvaldo Rodríguez Musso.”

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo de las escritoras Fátima Sime y Marina Arrate, quienes expusieron sobre su obra y la vinculación con la violencia.

El comité organizador agradeció la valiosa presencia de profesores y profesoras del claustro, de los exponentes como del público en general. Además, dejan a todos y todas invitados al segundo día y cierre de las V Jornadas Doctorales, que contará con la presentación del libro: “Los paisajes urbanos en la escritura de José Donoso” del profesor Dr. Andrés Ferrada, presentación a cargo de la coordinadora del programa, la Dra. Daniuska González, Dr. Óscar Rosales y la doctoranda y Magíster Maura López, hoy a las 12:00 hrs. Finalmente, en el cierre de las presente edición, se llevará a cabo un conversatorio con dos grandes escritoras regionales: Natalia Berbelagua y Naty Lane.

Pruebe también

Estudiantes del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales intercambian ideas en torno a sus líneas de investigación

En la jornada se buscó fomentar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los y las estudiantes del doctorado y la comunidad académica, lo que promueve colaboración interdisciplinaria.