Hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha fue un especialista para capacitar a profesionales y estudiantes del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en comunidades y suelos en el uso de un espectrofotómetro de absorción atómica.
Este instrumento fue adquirido en el marco del proyecto FIC-R 2022 BIP 40049032 “Estructuración de una intervención comunitaria: Prototipo de Biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví”, que dirige la académica Ximena Espinoza Ortiz, y que cuenta con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso.
El equipo permite, entre otras acciones, medir metales pesados como cobre (Cu), mercurio (Hg) y arsénico (As) en concentraciones de ppm, en suelo, plantas, fecas y hongos, que son los espacios de estudio de dicha iniciativa.
Dichos análisis, dijo Ximena Espinoza, directora del FIC R BIP 40049032 “nos permitirán cumplir con objetivos específicos del proyecto como son determinar las tasas de absorción por especies y tipos de suelos en una temporada, en zonas afectadas por la contaminación a escala real y analizar interacciones ecosistémicas afectadas por la presencia de metales pesados, con énfasis en la translocación de metales a especies vegetales y a lagomorfos”.
Por tratarse de un equipo nuevo y de alta complejidad, los profesionales y estudiantes partícipes en el proyecto FIC-R participaron dos días consecutivos de una capacitación realizada por especialistas de la empresa Arquimed donde se adquirió el equipo, con el fin de conocerlo y luego aprender a operarlo.
Una vez terminada la capacitación, se procederá a elaborar el protocolo de uso del equipo para comenzar a hacer las determinaciones de metales.