Dra. Sylvia Moraga realizó conferencias y participó en grupos de discusión en Turquía y universidades de España

Una estadía en el extranjero que comprendió Turquía, Málaga y Barcelona realizó la directora de Pedagogía en Química y Ciencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Sylvia Moraga Toledo, que le permitió participar en conferencias, talleres y grupos de discusión, estableciendo vínculos valiosos para el intercambio continuo de ideas, la colaboración en proyectos conjuntos y el apoyo mutuo en el perfeccionamiento profesional y académico.

Entre el 28 de agosto al 1 de septiembre, la Dra. Moraga expuso el tema «Percepciones de Ibse sobre profesores de ciencias en formación en tres universidades estatales de Chile», en el  simposio «Contextualization, Inquiry and STEM. Teaching approaches in pre-service science teacher preparation», efectuado en el marco de la «15a Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación Científica ESERA 2023» efectuada en Cappadocia, Turquía.

Posteriormente, entre el 5 y 8 de septiembre en el Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga, España, participó en el «Conversatorio Formación inicial docente en Chile y su relación con la RED-INCE», ocasión en que se organizaron las actividades que se llevarán a cabo a fines de octubre, en la última etapa del seminario internacional.

Luego, entre el 12 y 15 de septiembre en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​España, presentó la exposición «La justificación de la Red-INCE, su funcionamiento y su impacto en la formación inicial de docentes de ciencias». Dicha estadía permitió también la finalización del artículo titulado «Una herramienta semántica y congitiva para el
análisis de las secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización».

La directora de carrera sostuvo que esta experiencia enriquecerá la práctica docente y posibilitará nuevas formas de abordar los desafíos de enseñanza que se encuentran en los estándares pedagógicos y disciplinares establecidos para la formación de futuros docentes en la carrera de Pedagogía en Química.

«Por lo tanto, la estadía en el extranjero impactará positivamente tanto en el desarrollo y perfeccionamiento del área de la didáctica de las ciencias, como en las prácticas y en el proceso de acreditación de la carrera. Además, contribuirá a la consolidación de la tercera versión del Seminario Internacional Virtual sobre Enseñanza Aprendizaje basado en Enfoques Innovadores, centrado en el enfoque STEAM para el año 2024. Esto permitirá a los y las docentes del área de práctica y didáctica de la facultad conocer diferentes experiencias en esta línea y participar en talleres para el diseño de actividades basadas en este enfoque.

Pruebe también

UPLA inicia diagnóstico sobre desgaste emocional y social de cuidadoras de personas con discapacidades diversas

Lo anterior en el marco del proyecto “Entrelazando saberes para el bienestar integral de las comunidades del Cerro Playa Ancha”. La meta es utilizar los hallazgos del diagnóstico en apoderadas del Centro Integral de Educación Nueva Siembra, para establecer una estrategia de trabajo a desarrollar en 2025 y 2024.