Universidades regionales analizaron política de descentralización y financiamiento de CTCI

La política de descentralización y una propuesta de Nuevo Fondo para Financiamiento de CTCI, dirigida a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), fueron los principales temas abordados en la sesión plenaria de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), que este mes tuvo lugar en la Universidad de Los Andes.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Aisén Etcheverry, y del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. En representación de la Universidad de Playa Ancha, participó elr ector Carlos González Morales.

En el primer bloque de la sesión plenaria, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo adelantó detalles del trabajo que desarrollará la SUBDERE los meses de septiembre y octubre próximos, para impulsar una propuesta de política de descentralización. Se contempla que ese documento sea entregado al presidente Gabriel Boric a fines de este año.

Se trata de una iniciativa a la que se invitó a participar a las instituciones regionales, como entidades insertas en los territorios y que gozan de alta credibilidad, plenas capacidades y pertinencia a la mirada descentralizadora que quiere plasmar el gobierno. “Hacemos una invitación a la AUR y sus universidades a ser parte de este proceso, ya que le corresponde a la academia un lugar central en esta discusión”, dijo el subsecretario Cataldo.

En respuesta a esa invitación, las máximas autoridades universitarias se mostraron dispuestas a dar pleno apoyo a los talleres, diálogos y consultas, que contempla este proceso participativo, pese a que las expectativas de esta propuesta de política pueden no ser tan altas, ya que -en opinión de las y los rectores regionales- esta política debería ser una política de Estado. Planteamiento que comparte el subsecretario Cataldo, pero, en el encuentro, los instó a ver este proceso como una ventana de oportunidades que se abre y se debe aprovechar.

La propuesta de política a crear se sustentará en la participación y las opiniones de quienes se vinculan al tema. En este sentido, es fundamental dar cabida a múltiples actores y plasmar sus propuestas en este trabajo. Para ello, la rectora Natacha Pino anunció que AUR tiene proyectados dos hitos a desarrollar en septiembre, cuyos resultados serán entregados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo como insumo relevante para su Política de Descentralización.

En su intervención, la autoridad de gobierno expresó también el deseo de SUBDERE de alcanzar una relación mucho más estrecha e institucional con AUR, de manera de articular acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo e inversión regional. Para lo cual, en el corto plazo, llevarán a cabo reuniones de coordinación con miras a robustecer aun más este trabajo colaborativo en beneficio directo de las regiones.

Financiamientos CTCI

La sesión plenaria contó, además, con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, para dialogar sobre las estrategias implementadas y el estado de avance de la iniciativa de la cartera ante la DIPRES para lograr la pronta implementación del fondo de financiamiento en CTCI a las universidades regionales.

“La investigación es un área que debe desarrollarse permanentemente en cada universidad y debe tener los fondos necesarios para ello, y a la vez logramos universidades fortalecidas en las regiones. Por ello, abrir la línea presupuestaria con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES) es un camino de asignación de nuevos fondos. Ese es nuestro objetivo, pero a fines de agosto sabremos cómo nos fue”, señaló la ministra Aisén Etcheverry.

Elección de nuevas autoridades

Al término de la jornada, siguiendo con la tabla de la reunión, se llevó a cabo la votación de las y los rectores que, a contar del mes de septiembre, se sumarán a la directiva de AUR. En la cual, por unanimidad, resultó electa la rectora Luperfina Rojas, de la Universidad de La Serena, quien asumirá como vicepresidenta, y el rector de la Universidad del Bío Bío, quien lo hará como presidente alterno. El rector Rodrigo Alda, de la Universidad Católica del Norte, asumirá la presidencia titular de la agrupación por el período de un año, en reemplazo de la rectora Natacha Pino.

 

Fuente: Comunicaciones – Agrupación de Universidades Regionales. Fotografías por gentileza de la U. de Los Andes.

 

Pruebe también

Rector González es nuevo vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales

Rectoras y rectores de AUR le dieron su respaldo para integrar la directiva durante el período de un año.