Académico de Pedagogía en Física dicta curso y expone en seminario de la Universidad de Tarapacá

El descubrimiento de que el universo se está expandiendo aceleradamente revolucionó la Cosmología Moderna, debido a que indicó la existencia de un nuevo componente que ocupa un 68% de la materia-energía de nuestro universo. Este componente es conocido como Energía Oscura y sigue siendo un gran enigma para la Cosmología.

Así lo explicó el académico de Pedagogía en Física de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Manuel González, durante el Seminario de investigación “Modelos cosmológicos en Gravedad Teleparalela”, realizado en la Universidad de Tarapacá a estudiantes de pre y postgrado.

El Dr. González agregó que si bien el Modelo Estándar de la Cosmología (modelo ΛCDM) es consistente con las observaciones, aún existen ciertas tensiones o anomalías por explicar, por ejemplo, H0 y fσ8. Sobre dichas tensiones observacionales se refirió en el encuentro, junto con cómo la Gravedad Teleparalela (basada en torsión) es una buena alternativa para aliviar estas tensiones.

La actividad se efectuó en el marco del proyecto FONDECYT Postdoctorado N°3230801 titulado “Modelos inflacionarios generalizados y su evidencia observacional”, orientado a explicar “la evolución primitiva del universo, específicamente, la era inflacionaria, utilizando diferentes campos, en este caso escalar y vectorial, que actuaron como la materia dominante en sus etapas iniciales. Los resultados de esta investigación podrían contribuir a la reconstrucción de los componentes adiabáticos y entrópicos de las fluctuaciones de materia observadas actualmente por los satélites”, sostuvo el profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

Perturbaciones lineales de agujero negro

En su estada en la Universidad de Tarapacá, el Dr. Manuel González, dictó igualmente el minicurso referido a “Perturbaciones lineales de Agujero Negro”, con el objetivo de brindar una base para el estudio de la estabilidad de agujeros negros, esféricamente simétricos y estáticos.

“Para lo anterior estudiamos las ecuaciones de Einstein y sus perturbaciones lineales. En la primera parte, dedujimos las ecuaciones de Einstein a partir de la acción de Einstein–Hilbert. Luego, usando el método de perturbaciones lineales a segundo orden, desarrollado por Juan Maldacena, encontramos las ecuaciones que gobiernan los modos impares y pares de estas perturbaciones lineales y, en base a estas ecuaciones, estudiamos las condiciones de estabilidad del agujero negro de Schwarzschild”, aseveró.

Igualmente, González trabajó con un código Mathematica para realizar estos cálculos de forma más rápida y práctica. “En este minicurso se enviaron tareas diarias y, para los interesados en continuar con este estudio, se plantearon algunas ideas para trabajar en gravedad modificada y obtener una publicación en una revista de alto impacto”.

 

Pruebe también

Académica de Periodismo UPLA participó en Ciclo de Podcast de expertos en Ciencias de la Comunicación

La docente expuso sobre la "Teoría de los dos pasos" y explicó sus postulados en profundidad, pero también la revisitó por medio de los líderes de opinión en la era de las fake news y las redes sociales.