Carreras de Filosofía de UPLA, UV y PUCV se reencuentran en torno a la disciplina

Con el objetivo de reanudar el diálogo entre las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía de las universidades de Playa Ancha, de Valparaíso y Católica de Valparaíso, sus docentes y estudiantes organizaron un encuentro interinstitucional.

Fue así, que la tarde del 25 de mayo se reunieron en el campus Sausalito de la PUCV para desarrollar un coloquio que contó con ponencias de representantes de la academia y el estudiantado de las tres universidades.

“Se revisaron temáticas profundamente ligadas al núcleo en común: el encuentro. (Se analizó) desde lo político, temas de género, históricos, hasta la misma manera en la que nos acercamos, como personas, para entablar una conversación. Fue una jornada nutritiva y diversa que imprimió las identidades de las tres universidades”, expresaron Brit Brandt y Felipe Álvarez, estudiantes de Pedagogía en Filosofía de la UPLA.

En esa dinámica de compartir reflexiones, el estudiante de quinto año de la carrera de Pedagogía en Filosofía, Esteban Carroza, hizo un análisis de la noción de libertad sustantiva como gozne del proyecto constitucional que está en curso. Mientras que el académico Juan Pablo Álvarez se refirió a la enseñanza de la disciplina como un problema filosófico en tanto interpela al propio quehacer del filósofo.

Respecto a la evaluación de la jornada, Brit Brandt y Felipe Álvarez plantearon que fue una experiencia significativa para quienes asistieron y que pudieron generar dinámicas participativas desde las distintas universidades.

“Estos son momentos enriquecedores tanto para lxs estudiantes de Filosofía como para lxs académicxs. El encuentro con otras carreras genera diversas conversaciones e interacciones que permiten volver a entablar un contacto constante, como alguna vez había entre las carreras. En este caso, es una oportunidad para retomar una verdadera comunicación efectiva con las otras carreras de la disciplina: es de suma importancia reconocer otras formas de estudiar y hacer filosofía, estos ejercicios se revitalizan al ser compartidos, escuchados y trabajados”, concluyeron.

Se espera en el mediano plazo fortalecer la formación académica y profesional por medio de la interacción activa entre las instituciones, mediante un compromiso colaborativo para futuros proyectos e incentivar la exploración de nuevas formas de reflexión y análisis crítico a partir de las instancias generadas en el evento.

Pruebe también

Familia Cavieres Figueroa realiza significativa donación a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía UPLA

Se trata de tres colecciones de serie de fuentes históricas que enriquecerán el Taller de Didáctica de la Historia, fortaleciendo así la formación de futuros docentes en el área.