Dr. Pablo Saravia Ramos sobre Vinculación con el Medio: “La universidad debe avanzar hacia un modelo dialogante, territorializado y transformador”

Una mirada crítica respecto al proceso desarrollado en las últimas décadas sobre el concepto e implementación de la Vinculación con el Medio en las universidades chilenas, abordó un grupo de académicos pertenecientes al Observatorio de Participación Social y Territorio y al Departamento de Estudios Territoriales y Diálogos Interculturales de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se trata de los investigadores Pablo Saravia Ramos, Felip Gascón i Martín, Marcelo Rodríguez Mancilla, Pablo Gómez Manzano y Luis Cárcamo Arias (en calidad de tesista), cuyas reflexiones sobre este tema se plasmaron en el capítulo titulado “De la universidad neoliberal a la pluriversidad territorializada y transformadora: experiencias y horizontes desde la extensión crítica en Valparaíso”. Capítulo que forma parte del libro Vinculación con el Medio Universitaria: Estado del Arte y Reflexiones en Contexto, publicado por la Editorial de la Universidad de Concepción.

El Dr. Saravia comenta que en esta publicación se recogen las tensiones asociadas a los procesos de formalización e institucionalización de la vinculación con el medio universitaria, reuniendo miradas y experiencias desde distintas realidades de contexto. En esta ocasión se releva la importancia de los aprendizajes obtenidos a partir de la implementación de las diferentes versiones del Diplomado “Construcción de Territorios para el Buen Vivir” que se ha constituido en un espacio para la construcción de diálogos con organizaciones sociales y territoriales de la región.

En términos concretos, los investigadores plantean que la vinculación con el medio siempre se ha relegado como tercera función en la vida universitaria, después de la docencia y la investigación. Sin embargo -apunta- que ésta debería ser una función integrada a ambas labores, lo que actualmente no ocurre.

“Creemos que esta función permite unir tanto el ejercicio docente de aula como la generación de nuevos conocimientos. Por eso, lo que hacemos es compartir una mirada crítica de lo que ha habido, respecto de los encuadres historiográficos-institucionales que en el último tiempo han situado a la vinculación con el medio en el sistema universitario chileno. Además, incluimos nuestra propuesta, que es avanzar hacia un modelo de Universidad dialogante, territorializada y transformadora”, enfatiza el Dr. Saravia.

Concepto difuso

El académico advierte que uno de los problemas que impide iniciar este camino hacia una mirada más integradora, es que cada universidad entiende el concepto de Vinculación con el Medio de distinta forma.

“Se requiere que todos los actores y actoras involucradas (docentes, trabajadores y estudiantes), se sienten a conversar para construir una política de Vinculación con el Medio adaptada a la UPLA, que dé cuenta de los requerimientos de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y que, a la vez, refleje nuestra historia, nuestro sentir e identificación con el territorio y con las organizaciones sociales”.

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