Programa piloto promovió intercambio lingüístico entre estudiantes UPLA y estadounidenses

De manera voluntaria 9 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Traducción e Interpretación Inglés-Español (TANDI)  participaron en el programa piloto «Language Engagement Project» (LEP) que vinculó a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha con el Language Engagement Department de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

La actividad, que coordinó la académica de la carrera Jennifer Markovits, tuvo por finalidad desarrollar las habilidades orales en la segunda lengua con un hablante nativo, y, a la vez, mejorar la competencia intercultural.

Dichos aspectos fueron un desafío para quienes participaron en las sesiones que se realizaron en abril, puesto que debían tener la capacidad de comprender las dificultades y retos de comunicarse en una lengua que no es la nativa, y, por otra parte, empatizar mediante la lengua materna con el o la aprendiz de la segunda lengua.

En total fueron 18 jóvenes (9 de la carrera de TANDI y 9 del curso “Spanish Advance Conversation” de la U. de Rutgers), quienes se sumaron a esta dinámica en que tuvieron que preparar y desarrollar distintas temáticas (cada uno en su segunda lengua) para luego compartir el material preparado en dos sesiones por zoom, de 90 minutos cada una.

En cada sesión, la profesora encargada, dividió la reunión en 9 salas para formar 9 pares UPLA-Rutgers, para desarrollar una actividad en español en los primeros 35 minutos. Luego, se producía el “switch language mode”, donde la pareja debía dialogar en inglés. Al término de la sesión en parejas, se generaba un foro libre de 20 minutos con todo el grupo, donde cada estudiante manifestaba sus percepciones de la experiencia, tanto en inglés como en español.

Se espera continuar con este programa el segundo semestre, en el marco de las acciones de vinculación con el medio del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la UPLA.

Pruebe también

Estudiantes de Periodismo UPLA recibieron credencial de prensa en emotiva Ceremonia de Investidura

El documento les permitirá acceder a espacios para reportear, conseguir fuentes de información y acreditar su calidad de alumnos y alumnas de la carrera.