Publican artículo sobre comprensión del Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones lineales

Un artículo que describe cómo estudiantes chilenos, de enseñanza media y universitarios, comprenden el Conjunto Solución de un Sistema de Ecuaciones Lineales de tres ecuaciones y dos incógnitas (CSSEL3x2), es la última publicación del Director del LAETEC y académico del Departamento Disciplinar de Ciencias de la Educación de la UPLA, Dr. Miguel Alejandro Rodríguez Jara, asociado a su proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11190152.

En el artículo colaboraron los investigadores del Instituto de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Dr. Arturo Mena-Lorca, Dra. (c) Patricia Vásquez y Dra. Marcela Parraguez, de la Universidad de Concepción, Dra. María del Valle Leo y de la Universidad Jaume I de España, el Dr. Pablo Gregori, Matemático Estadístico.

El estudio se sustenta en la teoría Modos de Pensamiento, con una metodología de Estudio de Caso y el uso de la Estadística Implicativa.

Como estrategia, se utilizaron ecuaciones equivalentes, para indagar en la influencia del concepto de dependencia lineal en el tránsito de las distintas maneras de concebir su conjunto solución. El Dr. Rodríguez dijo que se destaca en las respuestas de los estudiantes el uso del concepto de pendiente y la idea de combinación lineal como mecanismos para transitar entre los modos sintético-geométrico y analíticos asociados al CSSEL3x2. También, agregó, se constató una desarticulación entre los distintos modos de pensar el conjunto solución cuando se incorporan parámetros a los coeficientes de las ecuaciones, lo que es particularmente notorio para el caso conformado por estudiantes que habían cursado Álgebra Lineal.

Por otra parte, se aprecia que el concepto de dependencia lineal que se pone en juego en el análisis se restringe al caso de múltiplo escalar.

Para los interesados en el tema, el artículo completo se puede descargar del siguiente link:
https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-34-numero-3-diciembre-2022/

Pruebe también

Primera Jornada de Formación Nacional en el marco del Acompañamiento a comunidades del Programa Acciona se realizó en la UPLA

Primera Jornada de Formación Nacional en el marco del Acompañamiento a comunidades del Programa Acciona se realizó en la UPLA

La actividad congregó a artistas educadores, docentes y educadoras de párvulos que implementan proyectos artísticos culturales en escuelas y proyectos de mediación en arte y/o cultura en jardines infantiles del programa en la Región de Valparaíso.