El académico del Departamento de Ciencias y Geografía, Gastón Gaete Coddou, participó con una conferencia magistral en el “Ciclo de Seminarios y/o Conferencias de la Facultad de Ciencias Geológicas” de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
La exposición telemática del geógrafo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha se tituló “La geografía y el rol del geógrafo en el mundo contemporáneo. Cambios y perspectivas”.
Durante su intervención, el académico UPLA afirmó que los profesionales de la Geografía “están obligados a desarrollar un sistema de pensamiento no simplista, ni lineal, ni compartimentado, ni meramente intradisciplinario”. Esto, dijo, porque el objeto de estudio, en este caso el espacio geográfico, es diverso en escalas, comportamientos diferenciados y temporalidades disímiles.
De ahí que el geógrafo debe considerar que “para aprehender y comprender cabalmente el objeto, la mente de este profesional debe ser amplia, flexible, abierta al análisis multiperspectivo e interescalar a la diversidad y complementariedad de métodos, superando las limitaciones disciplinares para abordar el trabajo pluridisciplinario (interdisciplina, transdisciplina y pandisciplina)”.
Igualmente, sostuvo que las visiones del territorio son heterogéneas, pero si se consideran los aspectos de comunidad, recursos y patrimonio “surgen desde la perspectiva del análisis geográfico nuevas tendencias y líneas de investigación, tal como Territorio y Patrimonio, acogida por la carrera de Geografía de la Universidad de Playa Ancha”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
