En el contexto de lograr la vinculación bidireccional con centros educativos que reciben a los estudiantes en su práctica profesional, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó el taller Modificabilidad Cognitiva Estructural y Funciones Ejecutivas.
En su oportunidad 27 profesores y a solicitud del propio centro educativo, asistieron a esta capacitación que tuvo como grandes objetivos: analizar las funciones ejecutivas en el marco de la modificabilidad cognitiva estructural, identificar las principales funciones ejecutivas desde la mirada de las neurociencias y rutear el funcionamiento ejecutivo a través de la comprensión crítica de un texto multimodal, temáticas que fueron abordadas por la académica de la facultad Dra. Ivette Doll Castillo.
Posteriormente en un segundo taller la Dra. Verónica Pastén Valenzuela invita a la audiencia a reflexionar sobre las consideraciones teórico-práctica para el desarrollo de la producción de texto en el aula de estudiantes con trastorno por déficit atencional e hiperactividad, considerando el desarrollo de las funciones ejecutivas en este proceso.
Destacaron que fue un taller intenso y muy reflexivo, especialmente cuando se intentó rutear el funcionamiento ejecutivo de los docentes a través de una estrategia de visibilización del pensamiento, en la actividad en general hubo mucha participación y motivación de los/as profesoras/as de la escuela.
Cabe destacar que la Jefa de UTP, Ruby Aranda Pinto, y la Coordinadora del programa de integración Escolar Isabel Contreras Godoy, del colegio Aldo Francia, enviaron cartas en las que manifiestan su agradecimiento y conformidad con el taller realizado, esperando un nuevo encuentro.
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