Charla pedagógica del clavecín dictó docente Cristina Gutiérrez en la Facultad de Arte

“Acercamiento pedagógico al clavecín” denominó la académica de Historia de la Música de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, Cristina Gutiérrez Campos, la charla que dictó en el contexto de los “Encuentros en torno a la Música”, ciclo que se desarrolla cada viernes en el auditorio de la Facultad de Arte UPLA.

Estudiantes, académicas y académicos conocieron pedagógicamente la historia, origen, definición, mecánica y funciones principales del clavecín, instrumento musical solista de bajo continuo y cuerda pulsada muy característico en los períodos del Renacimiento y Barroco.

Cristina Gutiérrez dijo que la charla se centró en un acercamiento pedagógico al clavecín. “Para mi dictar este tipo de presentaciones es muy gratificante, soy clavecinista y el poder mostrar y enseñar en qué consiste y lo especial que es este maravilloso instrumento para mí, es muy importante”, agregó.

“Creo que estas charlas son una fuente de conocimiento y de aprendizaje principalmente. Son instancias para tocar temas que se suelen tratar en las diferentes materias, pero no de manera tan profunda. Permite abrir un poco más la ventana a estas nuevas temáticas y que de alguna forma sirva a los estudiantes como introducción por si quieren seguir investigando”, explicó la docente y expositora.

El ciclo “Encuentros en torno a la Música” continúa el viernes 9 de septiembre (12:40 horas) con la ponencia “Notación, nueva grafía e improvisación en la música contemporánea” que dictará el compositor y director de orquestas Manuel Ceide.

Pruebe también

Estrategias inclusivas para Educación Física: Foco en estudiantes con TEA

Mg. en Neuropsicología y Educación, Catalina Coronado Reyno, dictó una charla a estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, orientada a cómo abordar la clase de Educación Física de manera efectiva e inclusiva para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.