Facultad de Ciencias Naturales y Exactas será sede virtual de Workshop Internacional INCOIN

El 22, 23 y 30 de septiembre se realizará el Workshop Internacional INCOIN, Inteligencia Colectiva y Convergencia Interdisciplinaria, Edición Chile, con sede virtual en la Universidad de Playa Ancha.

La Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA junto a la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Nacional de Luján, Argentina, organizan este evento que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la institución de Valparaíso.

El Co-director científico de la actividad y director del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Reinaldo Salazar, sostuvo que el Workshop tiene por objetivo divulgar el quehacer de los académicos relacionado con la investigación tanto en matemática, física e informática educativa, de manera de crear una vinculación con el medio en el ámbito internacional de la enseñanza y aplicación de ésta.

Profesor Reinaldo Salazar.

La actividad a efectuarse por la plataforma Zoom está dirigida a docentes de todos los sistemas educativos, así como a profesionales en formación y titulados.

Veinticuatro conferencias a cargo de profesores e investigadores de Chile, Argentina y Perú se desarrollarán en tres simposios organizados bajo los temas “Investigación en ciencias”, “Educación en Matemática y estadística”, e “Interdisciplinariedad tecnología-aprendizaje”. El Workshop INCOIN finalizará con un panel interdisciplinar titulado “Desde la interdisciplinariedad a la evolución del aprendizaje”. (Revisar programa aquí).

Interesados inscribirse en el formulario en línea

Expositores UPLA

Del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas expondrán:

-Profesor, José González Campos. “Investigación y Formación. Un diálogo permanente”

– Profesor Nicolás Fernández Astudillo. “La indagación como propuesta teórico-metodológica transversal de trabajo”.

– Profesora Makarena Ahumada Sánchez. “Propuesta metodológica de planificación didáctica mediante el andamiaje, facilitadora del aprendizaje en ciencias”.

– Roxana Rebolledo Fon de la Vall. “Diseño de recursos digitales para la enseñanza del idioma inglés”.

– Profesor Alejandro Nettle Valenzuela. “Una grilla de observación para el pensamiento lógico matemático”.

– Profesor Ronald Manríquez Peñafiel. “Estructuras casi-riemannianas y aproximaciones locales”.

– Profesor Reinaldo Salazar Espinoza. “Riesgo de deserción universitaria. Perspectiva desde matriz de riesgo por el nulo aprendizaje”.

– Profesor Fabián González Araya. “Transferencia didáctica de un modelo de habilitación en competencias digitales para formación de formadores”.

-Profesor Leandro Núñez Arratia. “Fortaleciendo el concepto de coherencia espacial de la luz mediante una interfaz gráfica (GUI)”.

– Profesor Luis Carrasco Cornuz. “La robótica como apoyo en la enseñanza de Física”.

– Profesor Óscar Caneo Salinas. “La robótica educativa, un espacio para el aprendizaje integrado en ciencias”.

Pruebe también

Vinculación con el Medio finaliza proceso de validación de su Modelo de Gestión ante estamentos de la UPLA

La DGVM socializó esta herramienta metodológica ante directivos, la comunidad del campus San Felipe, la comisión de VcM del Senado y el Comité Técnico de Vinculación con el Medio de la Universidad.