
En dos solemnes ceremonias de investidura, más de cien estudiantes de la promoción 2019 y 2020 de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, vistieron por primera vez el uniforme que representa al profesional de la salud y simboliza su paso a las prácticas profesionales en campos clínicos.
Los actos, que marcan hito en la formación de los estudiantes, se realizaron en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, y contaron con la presencia de académicos y familiares de las futuras profesionales.
En ambas ceremonias, el saludo de bienvenida lo entregó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Luzmarina Silva Concha, quien enfatizó la importancia de haber retomado esta tradicional ceremonia que, por dos años, la pandemia obligó a realizar en forma virtual.
“Hoy, por primera vez visten el uniforme de Enfermería, marca de manera simbólica el inicio de sus prácticas y el compromiso al cuidado de las personas, con ética, empatía, humanidad, responsabilidad y respeto. También quiero mencionar a las familias y amigos que los acompañan hoy con su cariño y apoyo”, dijo la decana.
En la ocasión, los estudiantes recibieron también la piocha que los identifica con la casa de estudios superiores en la que se han formado, la cual ha defendido el patrimonio, historia y valores de la educación pública, y está al servicio del país y de todos sus habitantes, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo.

La directora de la carrera, Isabel Saavedra Vásquez, recordó las palabras de la precursora de la profesión, Florence Nightingale , quien afirmó que “la enfermería es un arte”. Tras reflexionar al respecto, Isabel Saavedra mencionó una serie de características que los futuros profesionales deberán desarrollar: fortaleza, dedicación, respeto, ética, integridad y optimismo, entre otros.
“El uniforme representa a un profesional, y hoy ustedes lo lucen porque se lo han ganado, porque se lo merecen. Después de largas horas de sacrificio y estudio han querido mostrar en esta asamblea, con mucho orgullo, que están preparados para un camino maravilloso que es el cuidar. Entonces, lleven este uniforme con dignidad”, afirmó.
Tras sus palabras y en calidad de ministro de fe, la directora tomó el compromiso solemne a los estudiantes de Enfermería, mediante el cual expresaron su decisión de utilizar el uniforme de manera honesta y digna, representando los principios éticos y valóricos característicos de esta profesión.
En representación de sus compañeros y compañeras de promoción, se dirigieron a los presentes las estudiantes Piedad Carmona Díaz (promoción 2019) y Catalina de Juan Cantarero (promoción 2020), quienes subrayaron su compromiso como futuros profesionales de la salud: defender la vida y dignidad de las personas.
“Creo fervientemente que nuestros valores personales en conjunto con la formación que nos entrega la universidad, nos guiará a lograr todas nuestras metas y ser un real aporte al cambio que que actualmente debe primar en la enfermería, donde el respeto y la calidad humana sea un motor en el progreso del área de la salud”, dijo Catalina de Juan Cantarero.
A nombre del Centro de Estudiantes saludó a sus compañeros y compañeros, Paulina Tello Rojas, quien dijo sentirse orgullosa de todos sus logros académicos.
“Esperamos que sigan cultivando un camino lleno de sabiduría, vocación y experiencia para lograr dar así una atención de salud integral y de calidad. Les deseamos todo el éxito, futuras y futuros enfermeros”, concluyó la dirigente estudiantil.
Investidura promoción 2020
Investidura promoción 2019