¿Cómo evitar las intoxicaciones por Marea Roja?

Still life with uncooked seafoods and fish in domestic kitchen

Nos acercamos a Semana Santa, período en el que muchas personas optan por alimentarse con productos marinos. Por ello es importante estar atentos al estado de los mariscos que consumimos, para evitar intoxicaciones, especialmente si se declara Marea Roja en ciertas zonas del país

Ana Robles Bustamante, profesional de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico IST y de la UCI del Hospital de Quilpué, advierte que la Marea Roja es un fenómeno natural que se caracteriza por aumento excesivo de microalgas en el mar, las cuales pueden contener toxinas que, posteriormente, generan intoxicaciones en las personas que consumen mariscos contaminados.

La enfermera, egresada de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se refirió, además, a los tipo de venenos que existen y a los efectos que pueden generar en las personas

“En Chile, por lo menos, existen tres tipos de venenos que están presenten en nuestras costas y que están en estas microalgas y en los moluscos: el veneno amnésico, el diarreico y el paralizante. Son tres tipos de intoxicación a las cuales nosotros como población podemos vernos afectados y, en casos graves, incluso pueden provocar al muerte”, dijo la profesional.

Respecto a cómo reconocer un marisco contaminado con Marea Roja, Ana Robles precisó que, visualmente, es prácticamente imposible, porque no cambia el color, olor o sabor. Dice -además- que el proceso de cocción no elimina la toxicidad del producto, por lo cual, la única forma de confirmar la presencia de veneno, es a través del análisis de laboratorio. Por ello, recomienda encarecidamente adquirir productos solo en áreas autorizadas y en locales que están acreditados por la autoridad sanitaria. Jamás comprar en el mercado informal o salir a buscar moluscos en zonas donde esté prohibida la extracción. En otras palabras, es clave conocer la procedencia del marisco que se compra o consume.

SÍNTOMAS

¿Ante qué síntomas estar atentos? La enfermera ucista fue clara en detallar los cambios que pueden experimentar una persona:

“En general…, es dificultad para hablar, se puede enredar la lengua a la gente, puede sentir que le cuesta pronunciar palabra, dificultad para respirar también (apremio respiratorio), adormecimiento, hormigueo en la boca, en la lengua y una parálisis progresiva, entendiendo como la limitación del movimiento , por ejemplo, que le cueste mover los brazos, los sienta pesados, esos son síntomas generales”, dijo Ana Robles.

Agrega que hay otros síntomas más específicos, como los gastrointestinales (dolor abdominal, vómitos, diarrea) y, en algunos casos, dependiendo del tipo de veneno, también se puede presentar síntomas neurológicos, dentro de las primeras 48 horas de ingesta de un molusco contaminado, síntomas que si se agudizan, podrían provocar la muerte.

Pruebe también

Dibujantes proyectistas apoyan proyectos de reconstrucción de familias UPLA afectadas por los incendios

Estudiantes y académicos de la carrera impartida en la Facultad de Arte de la UPLA se entrevistaron con las y los funcionarios Giovanna Rubiño, Claudio Zamora, Nicolás Galaz y Franklin Salazar, quienes perdieron sus viviendas en el catastrófico hecho de febrero pasado.