“Teniendo las ganas y desarrollando competencias que cualquiera puede conseguir, uno puede ser un ciudadano global, lo que significa aprender e intercambiar con otras culturas y entender que uno nunca está solo, siempre va ser un ciudadano del mundo”.
Con estas palabras, Diego Pinto Gallardo demuestra lo que aprendió y experimentó al compartir con decenas de estudiantes de otros países. El estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés acaba de graduarse del programa “Global Competence Certificate”, de Nueva Zelanda, al que asistió tras ser seleccionado por la Universidad de Playa Ancha.
Dicho programa se inició este año gracias a una alianza entre Education New Zealand (desde la Embajada de Nueva Zelanda en Chile) y la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas. Estudiantes de pregrado de las veinte universidades del CRUCH participaron junto a veinte estudiantes de Nueva Zelanda, entre los cuales había varias nacionalidades.
El objetivo del curso -impartido por la Universidad de Massey– era que los participantes pudieran adquirir conocimientos, habilidades y comprensión para interactuar efectivamente en un contexto global e intercultural. Algunos de los logros de aprendizaje esperados eran: obtener la habilidad para darse cuenta de las propias experiencias personales y culturales como ciudadanos o ciudadanas en contextos locales y globales; comprender las características, comportamientos y valores presentes en distintos contextos culturales; empatizar con las diferencias culturales; así como desarrollar habilidades de comunicación intercultural y establecer relaciones en un contexto global de aprendizaje; entre otras.
Experiencia superenriquecedora
El resultado fue “una experiencia superenriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional”, dice Diego Pinto. Además de haber sido muy instructivo, dijo, “lo pasé muy bien a pesar de la modalidad en línea, pude conocer gente nueva, y pude desarrollar los contenidos del curso”.
Reconoce que gran parte de la información que entregaba el programa de competencias globales ya la había adquirido en su propia carrera, dentro de la UPLA. Pero “el aprendizaje fue en muchos sentidos”, aclara, destacando la gran posibilidad de intercambios entre ambas culturas y sus perspectivas de los contenidos.
Aparte de los chilenos y neozelandeses, participaron jóvenes de Vietnam, China, India y Brasil. Casi siempre, el programa se desarrollaba en inglés, que era un requisito para participar.
¿Cómo se producía la interacción? Explica el futuro profesor de inglés que “era como una enseñanza inversa: nosotros teníamos que desarrollar ciertos contenidos en línea, en una plataforma que nos facilitaron, y después teníamos una reunión en la que estábamos todos y nos dividíamos por pequeños grupos para discutir los temas y poder intercambiar el lenguaje, ideas, cultura… Fue una experiencia muy bonita”.
Lo único que lamenta Diego Pinto es que este intercambio fuera virtual y no haya podido conocer Nueva Zelanda en persona, debido a la pandemia. “Hubiera sido espectacular si hubiera sido presencial, pero ya el hecho de poder comunicarse con otras personas de esta manera es algo superpositivo y más accesible”, aclara, sin perder el entusiasmo.
Además, la posibilidad de un viaje sigue abierta, gracias a los contactos establecidos (los participantes aún siguen comunicándose a través de un grupo de WhatsApp) y a la amabilidad de los neozelandeses con quienes se relacionaron, especialmente los facilitadores del curso.
De hecho, en la ceremonia virtual de graduación -realizada el jueves pasado-, los propios encargados del programa dejaron extendida la invitación a una visita en el futuro, lamentando que las circunstancias la hicieran imposible este año.
En esa ceremonia, Pinto fue uno de los dos estudiantes que habló en nombre de todos sus compañeros. Ante la ausencia de uno de los jóvenes designados, el estudiante de la UPLA dio un paso al frente (metafórico) y agradeció a todos en inglés “por esta oportunidad bastante enriquecedora”. También aprovechó para dar un mensaje que podría ir dirigido a otros estudiantes de la Universidad de Playa Ancha: “Recomiendo esta oportunidad porque te hará crecer, tanto para tu vida personal como para el desarrollo profesional”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
