Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial participaron en las Jornadas de Consolidación de Competencias para la Práctica Profesional

Sesenta (60) asistentes participaron el lunes 26 de julio de las “Jornadas de Consolidación de Competencias para la Práctica Profesional”, las que comenzaron con el taller “Edición de Cápsulas de Video”, a cargo de la Unidad de Innovación Digital de nuestra universidad.

A esta actividad inaugural, le sucedieron los talleres:

  • “Herramientas digitales de uso pedagógico”, facilitado por el Mg. Luis Torres Valencia;
  • “Evaluación formativa en el marco del Decreto 67” a cargo de la Mg. Edith Galloso Gálvez;
  • “Características de la participación de la atención selectiva y sostenida en estudiantes con TDAH”, ejecutado por Dra. Verónica Pasten Valenzuela;
  • “Adecuaciones curriculares en el aula”, expuesto por la Mg. Marcela Bahamondes;
  • “Importancia del juego en el desarrollo infantil” desarrollado por la terapeuta ocupacional Miren Abaroa Lucas;
  • “Efectos de los fármacos en el desarrollo educativo”, presentado por la química-farmacéutica Sigrid Neumann ;
  • “Competencias de comunicación escrita formal y redacción de currículum vitae”, realizada por la Mg. Natalia Villalón Vera.
  • El ciclo de jornadas finalizó el 25 de agosto con un taller realizado por la carrera de fonoaudiología “Consideraciones y cuidados de la Voz Profesional”.

La coordinadora de Prácticas del campus Valparaíso, Ivette Norambuena Sandoval, resumió la experiencia de las jornadas planteando que “Esta instancia permite dotar a las y los estudiantes de mayor seguridad sobre sus aprendizajes para enfrentar su proceso de práctica y, entregar herramientas que les permitan responder a las necesidades actuales que los centros de práctica presentan”.

Desde el punto de vista de las y los estudiantes, la estudiante de cuarto año de la mención Discapacidad Intelectual, Fernanda Pérez Levemil manifestó “que las jornadas fueron bastante interesantes para fortalecer el rol como educadora diferencial, así como también el proceso de práctica profesional. Todos los talleres fueron muy didácticos en cuanto a las temáticas abordadas, En general, fue una jornada muy favorable para nosotras”.

Por otra parte, la estudiante de la mención Dificultades en el Aprendizaje, Silvana Marín Marambio sostuvo que “las jornadas fueron muy provechosas, una instancia muy enriquecedora, porque todos los talleres que se realizaron estaban ajustados a las necesidades tanto presenciales como virtuales”

La coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el campus San Felipe, Claudia Caro Sánchez destacó por su parte que, al ser esta la segunda versión de las jornadas, éstas “se han transformado en un hito fundamental para dar inicio al proceso de práctica profesional, es una instancia de fortalecimiento de aprendizajes muy valorado por las y los estudiantes”.

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