Después de diez años seco, humedal El Yali volvió a tener agua gracias a las últimas lluvias

El 20 de abril, un informe elaborado por académicos de las universidades de Playa Ancha y Católica de Valparaíso fue categórico con el estado de la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso: de acuerdo con la investigación publicada en la revista “Marine Pollution Bulletin”, el humedal se encontraba en mal estado debido a la contaminación y la falta de agua.

“Los resultados arrojaron que el estado ecológico de la red de humedales de El Yali es de mala calidad y presenta un deterioro bajo a intermedio de contaminación, lo que finalmente resulta tóxico para la red alimentaria acuática. Se debe destacar que este ecosistema presenta una amplia gama de salinidad con exceso de nutrientes, debido a los altos niveles de nitrato y fosfato”, explicó en el informe Cecilia Rivera, química marina y académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha y líder de la investigación.

Con el sistema frontal del sábado –fueron 36 horas de lluvia- el humedal recibió 35,2 milímetros de agua, los que sumados “a los 42,5 mm que registró la Estación Rodelillo, de la Quinta Región, entre el 28 y 29 de junio, da un total de 77,7 mm”, explica Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.

¿El resultado? “El humedal El Yali por fin está con agua tras casi diez años de haber permanecido casi seco”, señala José Luis Brito, conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

Según explica, el ecosistema “cuenta con 18 cuerpos de agua que han vuelto a llenarse y las aves comienzan a volver. Hace pocos días habíamos analizado las fotos aéreas tomadas por un avión del Club Aéreo de San Antonio tras la primera lluvia de junio y los cuerpos de agua del humedal se mostraban secos. Sin embargo, estas imágenes de julio muestran los cuerpos de agua llenando sus cuencas y la rápida llegada de aves acuáticas”.

“Vamos teniendo un año más normal en Valparaíso. Si uno compara la lluvia que hemos recibido hasta ahora, ya equivale a la de un año normal y es cuatro veces mayor que el año pasado”, celebró el mediodía de este domingo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, durante la evaluación del último sistema frontal.

 

Fuente: Las Últimas Noticias, lunes 6 de julio de 2020. La nota fue reproducida en el sitio de la Fundación Terram y en el blog Flanlate.

 

Pruebe también

Pedagogía en Matemática realiza proceso participativo de autoevaluación con miras a la acreditación

Con el objetivo de reflexionar sobre la calidad y desempeño de la carrera, en virtud del proceso de acreditación en curso, el profesorado y docentes en formación se reunieron para efectuar un análisis, según el cumplimiento de sus propósitos y referentes internos y externos de calidad.