En Laguna Verde: “El agua está completamente contaminada, no puede ser usada”

Muchas ciudades del litoral de nuestra región tienen un serio problema con su agua potable. Sin embargo, la situación más crítica se vive en Laguna Verde, ya que el agua presenta una fuerte contaminación con coliformes fecales, nutrientes, metales y un alto nivel de salinidad, sin que haya ninguna fiscalización sobre su venta para consumo humano.

El problema fue discutido en el programa “Puente Vattuone”, de Radio Ritoque. El conductor del espacio, Álex Vattuone, entrevistó al respecto a la doctora Cecilia Rivera Castro, química y académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha; la abogada Consuelo Requena, que ha presentado acciones legales en favor de la comunidad de Laguna Verde; y Julia Poblete, presidenta de la junta de vecinos de esa localidad de Valparaíso.

En la parte final del programa radial, la abogada relató las acciones que se han tomado para defender a los vecinos, que no se han traducido en mejoras a pesar de los dictámenes judiciales. La dirigente vecinal describió el problema social que se vive en Laguna Verde y la especialista UPLA se centró en el tema de la contaminación. Esta fue su intervención, en conversación con Álex Vattuone (menos de 4 minutos), para describr un problema que ha investigado durante siete años:

 

 

Todo el programa se puede ver en la página Facebook de Radio Ritoque. El segmento sobre Laguna Verde comienza aproximadamente en el minuto 36, con la intervención de la doctora Rivera a partir del minuto 44.

 

 

Pruebe también

Educar más que prohibir resulta clave para prevenir el ciberacoso

Roberto Álvarez Marín, Director General de Informática de la UPLA, entregó varias recomendaciones para evitar que nuestros hijos sean víctimas de ciberbulling.