La alimentación saludable es un tema a considerar durante la cuarentena en casa, debido a la epidemia de coronavirus. Según la nutricionista y docente de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Sofía Coñuecar, eso se logra con un consumo suficiente, completo, equilibrado y seguro de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales (pan, pasta, arroz), semillas, frutos secos y aceites 100% vegetal y, en menor medida, con el consumo de alimentos de origen animal.
La académica destaca que lo primero es la planificación de la alimentación semana a semana, que «debe considerar la cantidad de integrantes de la familia, el presupuesto, alimentación especial en caso de familiares con alguna patología que requiere cuidados en la alimentación y disponibilidad de alimentos de temporada. Además, la planificación debe considerar variedad de preparaciones, procurando cumplir con las recomendaciones de las guías alimentarias, en cuanto a frutas, verduras, lácteos, cárneos, entre otros».
También es importante respetar los tiempos de comida, tener horarios establecidos para el desayuno, almuerzo, once, cena y colaciones e, idealmente, no superar las 3 a 4 horas entre una comida y otra. Enfatiza que hay que evitar mantener en la despensa golosinas, snacks dulces o salados, entre otros, los que se pueden reemplazar por frutas y verduras cortadas en trozos pequeños para picar.
No a la comida chatarra
Hay que evitar en este período la comida «rápida» y/o «chatarra», que incluye croquetas, pizzas, lasañas, canelones, hotdogs, hamburguesas y bebidas gaseosas, por su alto contenido de grasas, azúcares y sal.
«El consumo frecuente de este tipo de alimentación, sumado a la inactividad física, puede aumentar el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad y otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. Por lo tanto, además de evitar la comida rápida, es recomendable realizar otras actividades que nos ayuden a olvidarnos del refrigerador, tales como actividad física en casa, jugar con los hijos, etc.», dice la profesional, que entrega otras cinco recomendaciones alimenticias clave:
- Consumir al menos tres frutas y dos raciones de verduras diariamente, de preferencia enteras y crudas. Si hay dificultades para consumirlas, se recomienda pelarlas, picarlas, cortarlas en tiras o prepararlas como puré o crema.
- Consumir cereales integrales y legumbres guisadas, evitando agregarles embutidos como acompañamiento.
- Consumir al menos tres porciones de lácteos diarias para asegurar el aporte de calcio necesario para la salud de los huesos.
- Consumir carnes blancas, pescados y/o huevos, limitar el consumo de carnes rojas a una vez a la semana y evitar la ingesta de embutidos, fiambre y carnes grasas.
- Beber de seis a ocho vasos de agua y evitar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso, sábado 25 de abril de 2020 (sección Guía Médica y Profesional). Los suscriptores pueden acceder en este enlace.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
