Vía de admisión especial permitiría dar la PSU de Historia

Una nueva alternativa evalúa el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para quienes no rindieron la PSU de Historia. Se trata de aprovechar los cupos por Admisión Especial que tienen las distintas instituciones.

Aunque está pendiente una decisión colegiada al respecto, la Universidad de Playa Ancha ya evalúa cómo utilizar esta alternativa, según informó Radio Bío Bío tras hablar con el rector Patricio Sanhueza. Según la autoridad, la UPLA implementará una prueba de Historia en aquellas carreras que la exigen.

El cambio significaría que la prueba no sería tomada por el DEMRE sino por cada universidad. En la Universidad de Playa Ancha, por ejemplo, el sistema sería un “reconocimiento a los talentos en Ciencias Sociales e Historia”, y exigiría que los jóvenes hayan dado las otras pruebas de la PSU.

Actualmente, las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (como la UPLA) tienen un límite para ingresar estudiantes vía admisión especial, que corresponde al 15% del total de matrículas ofertadas. Por esta vía, no se requiere rendir la PSU, pero si el CRUCH aprueba la idea de utilizarla para rendir la prueba de Historia, se aumentarían los cupos.

La decisión final se tomará después de que se rindan las pruebas pendientes de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, programadas para 27 y 28 de enero.

 

Fuente: La nota completa de Radio Bío, Bío, que incluye declaraciones de otros rectores, se puede consultar en este enlace. Similares declaraciones del rector Patricio Sanhueza aparecieron en las páginas web de La Tercera y Publimetro.

 

Pruebe también

Facultad de Ingeniería UPLA reconoce trayectoria formativa de sus estudiantes

A su vez, en la solemne ceremonia, se honró el legado de seis académicos que se acogieron a retiro: Gonzalo Bustillos Portales, Ramón Donoso Alfaro, Eduardo Faivovich Bortnik, Luis Faúndez Fuentes, José Meza Guzmán y Miguel Vásquez Vicencio.