UPLA premió a estudiantes secundarios en etapa regional de Olimpiadas de Química

Tradicional evento de promoción de las ciencias que la Universidad de Playa Ancha realiza cada año, finalizó con la premiación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio que obtuvieron los primeros lugares en la etapa regional de las Olimpiadas de Química.

El evento organizado por el Departamento Disciplinario de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, reunió a 180 jóvenes que, motivados por el gusto hacia la ciencia así como por los profesores de sus respectivos establecimientos educacionales, rindieron pruebas teóricas sobre los contenidos del plan nacional del Ministerio de Educación.

Dr. Freddy Celis.

“La evaluación siempre va a ser positiva, porque el espíritu de las Olimpiadas de Química es contar con estudiantes de colegios que vengan a realizar la prueba en los niveles que les corresponda, segundo, tercero y cuarto medio. Tuvimos aproximadamente 180 participantes en esta versión, de los cuales cerca de 70 pasaron a la fase nacional. Esta prueba se someterá a evaluación y ahí sabremos cómo nos fue de manera regional, respecto del territorio nacional”, sostuvo el presidente regional de las Olimpiadas de Química, Dr. Freddy Celis.

La final nacional del evento se efectuará en la Universidad de Talca, el 6 y 8 de noviembre y considera una parte teórica y otra práctica.

Isidora Peña alumna del colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses, se sorprendió con el primer lugar regional obtenido en la categoría segundo medio. “Es primera vez que participo en las olimpiadas. Hace poco me había interiorizado en el taller de química del colegio, y no esperaba que me fuera bien acá. Creo que fue una buena experiencia”.

En la categoría tercero medio, el primer lugar recayó en el estudiante Martín Rojas, del colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses, que quiere estudiar Bioquímica o Ingeniería Civil Bioquímica. Respecto de su participación afirmó: “Es muy bueno que tengan este espacio de motivación a los jóvenes científicos. El ambiente es seudocompetitivo, porque no deja de ser una competencia de química, en donde el proceso anterior que se trabaja en el colegio es muy importante, porque es el que estimula a estudiar química”.

En tanto, Jason Carrasco, que cursa cuarto medio en el colegio Rubén Castro, recibió el primer lugar de dicha categoría. Es la segunda vez que participa en las Olimpiadas de Química y las evaluó positivamente. “Me parece muy buena la instancia para hacer una prueba de nivel universitario estando en el colegio, porque son contenidos que estamos pasando y que reforzamos mucho más. Igual es una instancia en que nos hacen reforzar más  las ciencias cuando venimos a las charlas. Además, me parece un buen momento para compartir con otros colegios y poder medir las habilidades de cada uno”.

Dr. Héctor Levipán.

 

En la oportunidad,  el Dr. Héctor Levipán, del Departamento Disciplinario de Biología, expuso sobre la “Percepción de cuórum: El dialecto químico entre los microorganismos”, con el objetivo de motivar a los estudiantes a pensar en el mundo químico desde los procesos o fenómenos biológicos que se dan por, ejemplo, en el área de la salud, donde hay moléculas fundamentales implicadas en procesos particulares, cuya naturaleza les permite catalizar una serie de reacciones importantes para nuestra vida cotidiana.

Las Olimpiadas de Química contaron con el apoyo de los estudiantes de Pedagogía en Química y Ciencias, de los profesores de los establecimientos educacionales participantes, así como con el patrocinio de Toluenote y HES.

 

Premiados

Segundo medio

  • Primer lugar: Isidora Peña  Carmona. SS.CC. Padres Franceses.
  • Segundo lugar: Cristian Albornos Sanzana. SS.CC. Padres Franceses; Analis Olivares Catalán. San Ignacio de La Salle; Ignacio Llanos Alvarado. San Ignacio de La Salle.
  • Tercer lugar: Samuel Silva Contreras. SS.CC. Padres Franceses.

Tercero medio

  • Primer lugar: Martín Rojas Müeler. SS.CC. Padres Franceses.
  • Segundo lugar: Begoña Barros Parra. Altomonte.
  • Tercer lugar: Benjamín Carrasco Espinoza. Altomonte.

Cuarto Medio

  • Primer lugar: Jason Carrasco Briones. Rubén Castro.
  • Segundo lugar: Consuelo Hernández Saavedra. SS.CC. Padres Franceses.
  • Ítalo Miranda Rojas. Rubén Castro.

 

 

 

Pruebe también

Estrategias inclusivas para Educación Física: Foco en estudiantes con TEA

Mg. en Neuropsicología y Educación, Catalina Coronado Reyno, dictó una charla a estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, orientada a cómo abordar la clase de Educación Física de manera efectiva e inclusiva para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.